Susana Harp no se descarta como candidata a gobernadora

*En Oaxaca al candidato o candidata a gobernadora lo definirán las encuestas (una principal y dos espejos) que se levantarán en noviembre próximo

*Llama líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, a la unidad interna y rechaza que el presidente AMLO vaya intervenir en la elección del candidato a gobernador en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la senadora del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Susana Harp Iturribarría, no se descartó como candidata a gobernadora para las elecciones de junio próximo, que ya han sido convocadas por la Legislatura local y el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Escudada por el líder del Senado de la república, Ricardo Monreal Ávila, y por el líder nacional de MORENA, Mario Delgado, para dar a conocer su tercer informe anual de actividades, precisó que sí buscará registrarse como candidata, pues es su derecho: “en el momento que se abra la oportunidad para anotarme, claro que me anotaré como aspirante, pero seré respetuosa de los tiempos”.

Se anunció que será en noviembre próximo que se difundan tres encuestas por parte del CEN de MORENA (una principal y dos espejo), para determinar qué candidata o candidato será postulado en Oaxaca.

Harp, en su informe, habló de los logros que alcanzó como legisladora, como su ley para reivindicar a los pueblos y comunidades indígenas afromexicanos.

En Oaxaca ganará la izquierda y MORENA

En tanto, el coordinador de MORENA en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que, en las elecciones de gobernador de Oaxaca, Estado de México e Hidalgo, ganará la izquierda y lo hará con candidatos de MORENA a la gubernatura.

Afirmó que, en Oaxaca, hay varios aspirantes y candidatos con grandes posibilidades, atajando que MORENA tiene para todos los escenarios: con Susana Harp si se vale la cuota de equidad de género; y el senador Salomón Jara, “que es un senador extraordinario, que fue vicepresidente y que goza de buena salud, lo acabo de ver y es otro de los elementos que debe considerarse. Me ha comentado Susana que ella va a decidir en su momento, ahora está involucrada en sus acciones políticas y fomento de la cultura, y ya decidirá en su momento el partido, los tiempos y formas, pero no se descarta”.

MORENA debe mantener la unidad

De cara a las elecciones de gobernador en Oaxaca, el senador Ricardo Monreal llamó a mantener la unidad interna para avanzar en las elecciones de gobernador de Oaxaca con un holgado triunfo.

Dijo que Oaxaca está en la oportunidad de consolidar su transición democrática y, para ello, MORENA requiere del respaldo del pueblo y de su militancia para consolidar una gubernatura ganadora.

Monreal adelantó que, para que MORENA gane la gubernatura en Oaxaca, se requiere el respaldo de los aliados políticos, tal es el caso del senador del PVEM (Partido Verde Ecologista de México) Raúl Bolaños, como del diputado federal del PT (Partido del Trabajo), Benjamín Robles Montoya, quienes también aspiran a ser candidatos a gobernador.

“El llamado es a la unidad, a todos los militantes y aliados porque, si nos dividimos en ínsulas y grupos, corremos el riesgo de dividirnos y de perder, pero hoy no son tiempos de campañas anticipadas”, expresó.

Yo no niego a mi amigo

El senador Monreal afirmó no negar a sus amigos en Oaxaca, y aceptó tener una excelente relación tanto con el ex gobernador José Murat, como con su hijo Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca, a quien, aceptó, lo invitó en su tiempo cuando fue gobernador de Zacatecas a llevárselo como su secretario particular, “y por ello lo respeto y lo quiero mucho”.

El presidente AMLO, el mejor activo vivo de MORENA

El senador Ricardo Monreal afirmó que el gran activo de MORENA es el presidente Andrés Manuel López Obrador: “El presidente de la república, aunque se  mantiene alejado del partido, sigue siendo el activo, para mí, el más importante, más que el partido, lo deseable es que el partido tuviera una estructura institucional, una vida orgánica, no la tienen hasta este momento, lo debo reconocer, pero estamos en este proceso, aún seguimos un movimiento amplio y seguimos en ese proceso de transición hacia un partido con vida propia”.

En Oaxaca AMLO se mantendrá al margen

Además, el senador de MORENA, Ricardo Monreal, aclaró que, en la elección del candidato a gobernador de Oaxaca, quien decidirá quién será el candidato, serán las encuestas: “el presidente se mantendrá al margen, al candidato a gobernador o gobernadora lo determinarán la encuestas; yo reconozco al presidente como el hombre que unifica y aglutina a toda la izquierda en el país y en toda Latinoamérica. Andrés Manuel es un hombre que rebasó fronteras y que, la verdad, adora Oaxaca, y aquí en Oaxaca es correspondido, las oaxaqueñas y los oaxaqueños le tienen una alta consideración al presidente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *