Crean MORENA y PRD falsa revuelta social en Nochixtlán

Crean MORENA y PRD falsa revuelta social en Nochixtlán

*Niegan integrantes del cabildo de dicha municipalidad que haya vacío de autoridad

*Hay intereses políticos que ahora buscan montarse en el conflicto para buscar una revancha política, indican

*“No hay vacío de autoridad ni ingobernabilidad, y la prueba es que aquí estamos dando la cara, porque seguimos siendo la autoridad en funciones”, reiteran

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Regidores del ayuntamiento constitucional de Asunción Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca, rechazaron que hayan sido desconocidos y depuestos, acusan que hay intereses políticos detrás de la designación del consejo municipal que fue designado a priori en una asamblea comunitaria de forma provisional para hacerse cargo de la administración municipal después de los hechos violentos registrados del pasado 19 de junio, cuando se reportó un enfrentamiento entre las fuerzas federales y estatales de seguridad con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones aliadas,  lo cual dejó un saldo oficial de 8 personas fallecidas y más de 100 heridos.

En conferencia de prensa, el síndico Adolfo Silva Rodríguez, junto con los regidores Pedro Chávez, de Ecología; Manuel López, de Obras; Raquel Romero, de Agencias y Colonias; Gerardo Gómez, de Salud; y Flora Avendaño, de Cultura, aceptaron que detrás del movimiento gestado luego de los acontecimientos reportados en esa comunidad, hay intereses políticos que ahora buscan montarse en el conflicto para buscar una revancha política.

Acusaron a la  diputada Gloria López y Sergio López del PRD, así como a diferentes activistas y hasta ex candidatos de Morena, como Itaye Morales, además de integrantes de organizaciones sociales, de gestar una falsa revuelta social en Nochixtlán, donde advierten que no hay ingobernabilidad ni vacío de autoridad.

En consecuencia, afirmaron que la única instancia legal y jurídica para deponerlos de su puesto y desaparecer los poderes municipales en la comunidad es la Legislatura local, y no un grupo de ciudadanos que no representa la mayoría de habitantes.

“No hay vacío de autoridad ni ingobernabilidad, y la prueba es que aquí estamos dando la cara, porque seguimos siendo la autoridad en funciones. Y hemos actuado organizándonos para ir restableciendo el orden social en la demarcación”, argumentaron.

Afirmaron que en Nochixtlán nadie estaba preparado para una contingencia de la magnitud que se fue generado, porque a los gobiernos, federal y estatal, se les salió de control un operativo para despejar una vialidad.

Afirmaron que la mayor parte de los regidores y el propio alcalde, Daniel Cuevas, no se encontraban en la población, pues se trató de un fin de semana y era un día festivo para muchos, pues era el día del padre.

Sin embargo, algunos grupos de desinformación o confusión, arremetieron contra la autoridad municipal a la que responsabilizaron de los hechos.

Lo anterior causó que se atentara contra el rancho y las propiedades del presidente municipal que tuvo que dejar la comunidad por razones de preservar su integridad, porque hubo un grupo que trató de agredirlo y lincharlo.

Sin embargo, a pesar de los ataques en su contra, el alcalde ordenó que se dispusiera de una pipa de agua y que se abriera el hospital y la clínica del poblado para atender a los heridos.

Lamentaron que por los disturbios y vandalismo generados se haya quemado la sede del ayuntamiento donde se perdieron documentos importantes y se dañó el acervo histórico, entre estos los informes del Registro Civil, donde estaba el acta de nacimiento del reconocido profesor Abraham  Castellanos.

También reportaron que se dañaron y destruyeron vehículos oficiales  y se irrumpió en propiedades privadas de algunos ciudadanos donde se causaron acciones vandálicas.

El síndico y los miembros del cabildo de Nochixtlán afirman que a pesar de la ausencia del munícipe, el ayuntamiento está en funciones y trabajando y la prueba es que se mantienen los servicios de recolección de basura, y los patrullajes en la zona, a pesar de que en la entrada del poblado hay un bloqueo y retén montado por las inconformes.

También se mantienen las acciones de pavimentación de calles y el cobro y la dotación de servicios municipales.

Los concejales rechazaron la versión de los grupos de inconformes en la comunidad que los acusan de haber autoquemado la sede del ayuntamiento:

“Es ilógico, cuando son nuestras oficinas y es la casa del pueblo donde se guardan los documentos más preciados de la historia de nuestro pueblo y aquellos que son útiles para operar el gobierno municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *