Garantizan interrupción del embarazo seguro

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 23 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca aprobó facultar a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), para brindar de manera obligatoria el servicio de interrupción del embarazo a la mujer que así lo requiera.

Mediante la reforma a los artículos 29, 59, 62, 65 Bis, 65 Ter, 65 Quáter y 65 Quinquies, 65 Bis, 65 Ter, 65 Quáter y 65 Quinquies y la adición de la fracción XII al artículo 63, todos de la Ley Estatal de Salud, quedó establecido que las instituciones públicas integrantes del Sistema Estatal de Salud deberán garantizar este derecho a todas las oaxaqueñas.

Se instituye que la SSO proporcionará servicios de orientación y asesoría apropiada, clara, oportuna y sin sesgos ideológicos o religiosos sobre el procedimiento médico para realizar la interrupción del embarazo.

Tratándose de personas menores de doce años de edad, la solicitud deberá hacerse por su padre y/o su madre, el tutor o persona responsable conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. Las instituciones brindarán el servicio en un plazo no mayor a tres días naturales contados a partir de que fue realizada la solicitud, y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.

Cuando se brinde atención médica a víctimas de violencia sexual, las y los prestadores de servicios de salud deberán informar a la víctima sobre su derecho a denunciar los hechos, así como la existencia de los diferentes mecanismos para la atención, protección y reparación del daño para las víctimas de un delito o de violaciones a derechos humanos.

El personal del Sistema Estatal de Salud Pública, deberán atender las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado. La Secretaría de Salud de Oaxaca, deberá mantener un registro detallado del número de procedimientos que se practican en los establecimientos o clínicas, fijos y/o móviles.

La reforma impulsada por las diputadas Hilda Pérez Luis, Elisa Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, fue dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Salud, de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *