En Santo Domingo Armenta inicia ruta “Ver para Crear”

*Se destinarán 7 mil 206 lentes gratuitos a comunidades indígenas y afromexicanas

Santo Domingo Armenta, Jamiltepec, Oaxaca, Jueves 23 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Santo Domingo Armenta (del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) y la Fundación Devlyn dieron inicio a la ruta “Ver para Crear”, la cual consiste en jornadas optométricas y entrega de lentes gratuitos a bordadoras, bordadores, artesanas, artesanos, campesinas y campesinos de comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca.

En el marco de las jornadas de salud visual, la titular de la SEPIA, Nallely Hernández García, y la presidenta de la Fundación Devlyn, Jessica Devlyn Joannis, firmaron un convenio de colaboración protocolario que establece las bases de apoyo mutuo para la entrega de 7 mil 206 lentes, que serán donados de manera gratuita a personas de bajos recursos que cuenten con alguna deficiencia visual.

Al respecto, la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, indicó que el gobierno que encabeza, Alejandro Murat Hinojosa, trabaja incansablemente para servir a los pueblos indígenas y afromexicanos con dignidad, compromiso y con profundo amor a las familias oaxaqueñas.

De igual forma, aseguró, “seguiremos trabajando de manera contundente al frente de la SEPIA para seguir beneficiando a más familias, y que nuestros pueblos se sientan orgullosos de su color de piel, de su descendencia; porque Oaxaca no se comprendería sin sus pueblos indígenas y afromexicanos, no se comprendería sin su lengua. Oaxaca es música, es danza, es color, es nuestra gastronomía de la cual nos sentimos orgullosos”.

Por su parte, Jessica Devlyn mencionó que estas jornadas buscan que las personas beneficiadas puedan trabajar con mayor comodidad, “como lo dice el programa, Ver para Crear, nosotros venimos aquí para que ustedes vean, para que ustedes sigan creando estas maravillosas bellezas”.

Durante al acto inaugural la presidenta municipal de Santo Domingo Armenta, Rosalina Serrano Salinas, agradeció el esfuerzo conjunto que realiza la SEPIA y Fundación Devlyn por llevar estas jornadas a la población afromexicana. “A nombre de todas las personas que serán beneficiadas, vuelvo a darle las gracias por tomarnos en cuenta, personas de piel morena, cabello chino y sobre todo personas muy trabajadoras”, dijo.

Esta primera etapa se llevará a cabo del 21 de septiembre al 1 de octubre y recorrerá 10 comunidades afromexicanas (Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Mártires de Tacubaya, San Pedro Jicayán, San Pedro Atoyac, Agencia Municipal José María Morelos, San Juan Colorado, San Lorenzo Jamiltepec, Agencia Municipal de Collantes y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo), donde se entregarán aproximadamente mil 800 lentes gratuitos, los cuáles contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *