Los mismos bloqueos y retenes de maestros

Los mismos bloqueos y retenes de maestros

*Parte ‘caravana motorizada’ de la ciudad de Oaxaca al municipio de Asunción Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha caravana al municipio de Asunción Nochixtlán para exigir “justicia por los caídos” de la denominada masacre del pasado 19 de junio y trasladar víveres y medicamentos a los damnificados.

Los docentes y sus aliados también mantienen bloqueos en 20 ejes carreteros, desde el lunes hasta lograr respuestas en las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Isabel García, vocera de la gremial, consideró que hasta el momento los avances y respuestas del gobierno federal a sus exigencias son mínimos e insuficientes, por lo que se mantendrá las movilizaciones y las protestas callejeras en la ciudad de Oaxaca, así como en los diversos puntos donde se mantienen bloqueos carreteros.

 

LA CARAVANA

 

Unos 2 autobuses y 40 vehículos de profesores de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas  partieron en ‘caravana motorizada’ de la ciudad de Oaxaca al municipio de Asunción Nochixtlán, para sumarse a la demanda de justicia por los caídos y llevar víveres y medicamentos a las víctimas y damnificados por los hechos de violencia del pasado 19 de junio.

 

BLOQUEOS

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), informó que se mantienen bloqueos en 20 ejes carreteros estratégicos del sistema estatal carretero, diseminados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la mixteca, la Cañada, la Cuenca y los Valles Centrales.

En la ciudad también estuvo tomada la carretera 190 Oaxaca-México a la altura del poblado de Hacienda Blanca, donde también continúan los retenes ilegales y los bloqueos por parte de manifestantes.

En Juchitán de Zaragoza hay dos bloqueos sobre la carretera federal 185, en canal 33 y en el puente del Río los Perros. Uno más está en el tramo de Coatzacoalcos-Salina Cruz, frente al destacamento de la Policía Federal.

En Santa María Huamelula sólo permiten el paso a vehículos pequeños.

En la carretera federal, en el tramo de Buena Vista-Tuxtepec-Oaxaca, hay 50 personas que están dando paso vehicular a diez vehículos cada dos horas, cobrando una cuota de entre 50 y 100 pesos. Únicamente permiten el paso a vehículos particulares y del servicio público. No admiten el paso a vehículos oficiales.

En tanto se reportaron bloqueos en el tramo Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Pinotepa Nacional, particularmente en las inmediaciones del municipio de Huaxpaltepec.

En la zona de la autopista Oaxaca-México, los docentes y sus aliados volvieron a tomar el tramo localizado en las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, permitiendo el paso por lapso de vehículos compactos, las unidades de carga, hasta después de las 20 horas podrían cruzar por la autopista.

 

TOMA DE DEPENDENCIAS

 

Simultáneamente profesores de la sección 22 de la CNTE mantuvieron tomadas las sedes del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y sus oficinas alternas para impedir que se sigan aplicando descuentos y se notifique a profesores despedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *