Caen tres probables integrantes del crimen organizado

*Detuvimos en flagrancia a tres probables integrantes de célula del crimen organizado que operaba en Oaxaca de Juárez

*Elementos de la AEI detuvieron este domingo a tres masculinos, identificados como M. A. N. H., H. H. S. C. y G. A. A. V.; portaban armas y dosis de drogas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El combate frontal e ininterrumpido contra la criminalidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitió la detención en flagrancia de tres personas del sexo masculino en inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, de la capital de Oaxaca, a quienes se les decomisaron armas y diferentes dosis de drogas.

Cabe señalar que las primeras indagatorias apuntan a que los detenidos -identificados como M. A. N. H., H. H. S. C. y G. A. A. V.- forman parte de una célula del crimen organizado con presencia en la citada agencia y la Zona Metropolitana de Oaxaca.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 30808/FVCE/OAXACA/2021, la mañana de este domingo 19 de septiembre, aproximadamente a las 06:15 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaban un recorrido de vigilancia en inmediaciones de la colonia Revolución de Santa Rosa Panzacola, momento en el que se percataron de la presencia de tres individuos.

Posteriormente y, tras una revisión, a M. A. N. H. y H. H. S. C. les aseguraron dos armas de fuego (pistolas), además de envoltorios con hierba seca con características de marihuana y cristal, así como dos teléfonos celulares, en tanto que a la persona identificada como G. A. A. V. le aseguraron dosis de marihuana y cristal.

Los detenidos fueron presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial correspondiente que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Garantizar justicia y paz a las familias oaxaqueñas representa un compromiso ineludible para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Ejecuta FGEO orden de aprehensión contra dos probables homicidas de la Cañada

En tanto, el expedito trabajo de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), permitió ejecutar dos órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables del delito de homicidio calificado, la captura sucedió menos de 48 horas después de la comisión del crimen en el municipio de Santa María Chilchotla, localizado en la región de la Cañada.

De acuerdo con la carpeta de investigación 30574/FNSC/HUAUTLA/2021, el viernes 17 de septiembre de 2021 fue localizado el cuerpo sin vida de T. C. P. en el Barrio Loma Mango, de la Agencia Municipal de Río Sapo, en el referido municipio.

La víctima presentaba lesiones provocadas por un objeto punzocortante, aparentemente cuchillo, heridas que le provocaron la muerte.

El sábado 18 de septiembre de 2021, elementos de la AEI ejecutaron orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino identificadas con las iniciales M. P. G. y S. E. G., a quienes detuvieron sobre la Carretera Federal número 182, a la altura del basurero de Huautla de Jiménez.

Tras la captura, los dos imputados fueron puestos a disposición del Juez que los requirió a través de la causa penal 95/2021, por lo que su situación jurídica será resuelta en las próximas horas.

En delitos de alto impacto la Fiscalía General investiga exhaustivamente, a fin de presentar ante la justicia a quienes atenten contra el bienestar de las familias oaxaqueñas.  

En prisión y vinculado a proceso, probable agresor

sexual de una adolescente; hechos suscitados en la Cuenca

Por otra parte, por el delito de equiparado a la violación en agravio de una adolescente de 12 años, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado como P. V. O., cometido en mayo de 2021, en jurisdicción de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 226/2021, el 11 de mayo de 2021, aproximadamente a las 16:00, el imputado agredió de manera sexual a la adolescente en un domicilio ubicado en inmediaciones de la localidad de San Pedro Tlatepusco, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a P. V. O., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, comprometemos investigaciones exhaustivas, a fin de dar con los responsables, aplicando todo el rigor de la Ley en su contra.

Por el delito de lesiones, vinculación a proceso contra probable responsable

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como I. M. A., probable responsable del delito de lesiones calificadas, en agravio de A. A. A., cometido en octubre de 2019, en jurisdicción de Santa María Jacatepec, región de la Cuenca.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 241/2019.

Los hechos se suscitaron el 5 de octubre de 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, cuando la víctima caminaba en inmediaciones de la localidad Rancho Alegre, cuando probablemente fue agredido de forma física por el imputado -agresión perpetrada en complicidad de otros sujetos-, ataque por el cual resultó con diversas heridas.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al probable agresor y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de garantizar justicia a víctimas de delitos, aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables.

Por el delito de abuso sexual contra una niña,

obtuvimos auto de vinculación a proceso contra masculino

Además, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como R. A. A. B., probable responsable del delito de abuso sexual agravado, en contra de una niña de 8 años, cometido en jurisdicción de San José Chiltepec, en la región de la Cuenca.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 107/2021, el 5 de febrero de 2021, aproximadamente a las 21:00 horas, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima cuando se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en inmediaciones de la localidad de Buenos Aires, perteneciente al referido municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, el Juez en turno determinó vincular a proceso a R. A. A. B., a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando un mes para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos sexuales, realizando investigaciones exhaustivas para dar con los responsables, aplicando todo el rigor de la Ley.

Obtuvimos sentencia condenatoria de 28 años contra responsable

de violación contra adolescente; delito cometido en la Cañada

En tanto, la ininterrumpida labor de investigación y resolución de casos de violencia sexual de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 28 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como H. M. R. P., responsable del delito de violación agravada en contra de una adolescente, cometido en el Distrito de Teotitlán, en la región de la Cañada.

De acuerdo con la causa penal 91/2019, en diferentes fechas de 2019, el imputado agredió de manera física y sexual a la víctima cuando se encontraban en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones del municipio de Santa María Teopoxco, Teotitlán.

Por estos hechos, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra H. M. R. P., imponiéndole la pena de 28 años de prisión, así como el pago de más de 35 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

En otro hecho distinto, la persona del sexo masculino identificada como A. R. B. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de una adolescente, cometido el 3 de julio de 2020, en el municipio de San Juan Yaeé, Distrito de Villa Alta, hechos asentados en la causa penal 10/2020.

Finalmente, respecto a los hechos asentados en la causa penal 60/2021, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el masculino C. B. H., probable responsable del delito de abuso sexual en agravio de una adolescente, cometido en la localidad de San Pedro Amatlán, perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

En ambos casos, el Juez en turno impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria. En delitos sexuales, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables, garantizando justicia plena a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *