Fallo condenatorio contra secuestrador

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificado como H. R., responsable del delito de secuestro agravado en contra de H. A. A., cometido en julio de 2016 en la Villa de Zaachila, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 197(FEDAI) 2016, el 19 de julio de 2016, aproximadamente a las 14:50 horas, el imputado y otros sujetos sometieron y condujeron a la víctima a una galera ubicada en inmediaciones de la colonia Bicentenario de Zaachila, lugar en donde lo privaron de su libertad.

Posteriormente, los plagiarios se contactaron con familiares de la víctima, a quienes exigieron la entrega de diversos títulos de propiedad, pagares y la factura de un vehículo de motor a cambio de su liberación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una diligente y exhaustiva investigación -a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de H. R., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre de 2021.

De manera ininterrumpida, la Fiscalía General combate el delito de secuestro, garantizando justicia plena a víctimas directas e indirectas, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Tercia de probables homicidas, en prisión

En tanto, por el delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de U. M. S., la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra tres personas del sexo masculino identificadas como O. M. A., E. M. A. y A. M. A., cometido en agosto de 2021 en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 227/2021, el pasado 22 de agosto de 2021, aproximadamente a las 18:30 horas, cuando la víctima transitaba a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a las localidades de La Alicia y Ojo de Agua de San Juan Bautista Tuxtepec, los tres sujetos la interceptaron, la agredieron de manera física y lapidaron. A causa de las lesiones infligidas, la víctima perdió la vida.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables homicidas.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a O. M. A., E. M. A. y A. M. A., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General garantiza justicia plena a las víctimas, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *