Aprueban iniciativa a favor del arbolado urbano

*Concejales citadinos ordenaron suspender acciones encaminadas al derribo de un árbol de hule ubicado en la zona seca del Mercado de Abasto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada este miércoles, el órgano colegiado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual se ordena la prohibición para continuar con las acciones encaminadas al derribo de un árbol de hule ubicado en la zona seca del Mercado de Abasto como medida de seguridad y de inmediata aplicación contra la resolución DDUOPMA/SMA/RCRM/222/202, emitida por la Subdirección de Medio Ambiente.

Es de hacer mención que, en dicho dictamen emitido por la Subdirección de Medio Ambiente, se autorizó el derribo del ejemplar citado, basado en la descripción de los niveles de riesgo y afectación presentados, y posibles en el futuro, por la Unidad de Protección Civil de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto.

El punto de acuerdo se turnará a la Sindicatura Primera para que, en el ámbito de sus atribuciones, emita un dictamen sobre la nulidad definitiva del acto consiste en la autorización para el derribo del árbol de hule ubicado en la zona seca, señalándole a la Subdirección de Medio Ambiente que se abstenga de emitir cualquier otro acuerdo relacionado con el derribo de dicho espécimen.

En este contexto, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, destacó la responsabilidad del Ayuntamiento por atender el cuidado y protección del arbolado urbano, razón por la cual se presentó el punto de acuerdo a fin de fortalecer los procedimientos para el cuidado del arbolado siguiendo las disposiciones vigentes.

En asuntos generales, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, pidió información referente a la situación que guarda en la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal el análisis del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca de Juárez. Al respecto, el regidor René González Sánchez, presidente de dicha comisión, refirió que los trabajos respectivos ya comenzaron en el seno de este órgano.

Por otra parte, el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, hizo un reconocimiento público a las y los colaboradores adscritos a la Subdirección de Protección Civil, quienes –dijo– han hecho un trabajo incansable en la atención a emergencias y casos de auxilio a la ciudadanía, en el contexto de las lluvias que se han presentado en la ciudad.

“Quiero hacer un reconocimiento especial al comandante Manuel Aguirre y a todo su equipo porque con estos temporales, las lluvias, las aguas pluviales, las alertas por lluvia, han hecho un trabajo incansable y me consta; sinceramente es loable y aplaudible todo este trabajo y la participación que hacen en su andar diario, mi reconocimiento especial a todos ellos”, compartió el concejal.

En su oportunidad, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que los pasados lunes y martes se llevaron a cabo labores de nebulización por parte del Departamento de Vectores de los Servicios de Salud Oaxaca, en las agencias de Santa Rosa Panzacola, Cinco Señores y Montoya, así como en diversas colonias de la cabecera municipal.

Estas acciones, subrayó, tienen el objetivo de mitigar la reproducción del mosco que transmite dengue, zika y chikungunya. Por esta razón hizo un llamado a la ciudadanía para coadyuvar con estas acciones abriendo puertas y ventanas al paso de las nebulizaciones, así como propiciar entornos favorables que minimicen la reproducción y proliferación del vector.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y del Igualdad de Género, Mirna López Torres, compartió que el próximo viernes 17 de septiembre, a las 17:00 horas, a través del espacio virtual “Encuentro de ideas”, se desarrollará el tema “La Independencia en Oaxaca: hechos y héroes”, mismo que será compartido por el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, en la página de Facebook del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *