Siguen estragos por las lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las intensas lluvias, provocadas por la onda tropical 29 y una onda ciclónica, generaron que las presas: “Benito Juárez” (ubicada en Jalapa del Marqués, del distrito de Tehuantepec, región Istmo del estado) y la de la comunidad de Yosocuta (del municipio de San Marcos Arteaga, distrito de Huajuapan, región Mixteca) se encuentran al límite de su capacidad, por lo que se urgió extremar medidas, ante la determinación de realizarse su desfogue preventivo.

Mientras tanto, en la región del Istmo, se reportaron anegaciones en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (PEMEX) del puerto de Salina Cruz, ante el reporte de una tromba marina.

En esa misma zona, la marejada arrastró hasta la zona de playa una camioneta, sin que se reporten registro de víctimas o lesionados.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), delegación Oaxaca, reportó que, en el caso de la presa “Benito Juárez”, ubicada en el Istmo, el nivel de su capacidad se encontraba al 108 por ciento, por lo que se emite una fase de alerta preventiva a las poblaciones cercanas.

Vigilancia epidemiológica en zonas inundadas

Por otra parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que se trasladaron 200 brigadas médicas a los 18 municipios de la región Istmo, donde se reportaron inundaciones, para realizar operativos de vigilancia epidemiológica, para evitar brotes de dengue, Chikunguña o enfermedades gastrointestinales.

Las labores se realizaron en los refugios temporales que habilitó el Ejército y la Guardia Nacional, junto con el DIF estatal.

Oleaje alto desentierra huevos anidados por tortugas

En tanto, en la playa Escobilla, en el poblado de Mazunte (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), se pidió la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para recuperar cientos de huevos de tortuga golfina y alud que fueron desenterrados por las fuertes marejadas y oleaje alto que se reportó en la costa del pacifico.

El arribazón de las tortugas se realizó a finales de agosto y, pese a que se cuidó de su integridad para evitar saqueos, el mal tiempo dañó los nidos de los quelonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *