Grito de Independencia, a puerta cerrada

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, para evitar la propagación de contagios por COVID, la celebración de la fiesta patriótica del Grito de Independencia del 15 de septiembre, será a puerta cerrada, sin presencia de público en la plazuela del zócalo de la capital del estado, ni fiesta mexicana, afirmó el gobernador Alejandro Murat.

Dijo que este protocolo sanitario se activó el año pasado, en el 2020, ante la vigencia de la primera ola de la pandemia por el virus SARS-COV-2, por lo que se determinó realizar la ceremonia dentro de la sede del palacio de gobierno, con el menor número de presencia de servidores públicos, sólo la escolta y la asistencia de los representantes de los tres poderes del Estado.

En la calle no se permitió la fiesta mexicana para que no se aglomerara la gente y se ordenó restringir los bailes y festejos en restaurantes, determinando, incluso, una suspensión de bebidas alcohólicas hasta las 19 horas, lo que implica que no habrá noche libre.

Se determinó, además, que habrá reforzamiento de operativos de seguridad, coordinados por la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la capital y los municipios con mayor riesgo por temas de presencia de células criminales o alza en la incidencia delictiva.

Cierre del Zócalo

El gobernador Alejandro Murat instruyó cerrar a la ciudadanía el primer cuadro del centro histórico, el zócalo y la Alameda, además de cerrar comercios para evitar aglomeraciones y vendimia, la noche de este 15 de septiembre.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Oaxaca, Alejandro Ruiz, avaló la medida aplicada, y aseveró que la determinación es satisfactoria para cortar la red de contagios por COVID.

Mientras tanto, la legislatura local emitió un decreto que hizo extensivo a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para ordenar a los 570 ayuntamientos de la entidad la suspensión de todos los festejos patrióticos en Oaxaca, desde la noche del grito, hasta los desfiles cívicos, advirtiendo sanciones ejemplares, urgiendo a los municipios valer su autoridad para valer multas y clausuras a los negocios y giros comerciales que no acaten las medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *