Capital de Oaxaca, 3er más transparente del país: Aregional

*El ayuntamiento de la capital oaxaqueña se ubicó en la posición número tres del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2021

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Por tercer año consecutivo, gracias a las buenas prácticas para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública, el Ayuntamiento de Oaxaca Juárez mejoró su posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2021), por lo que con 95.13 puntos se ubicó como el tercer municipio más transparente del país, de acuerdo con la consultoría Aregional.

El Gobierno Municipal escaló, de la cuarta posición que logró en el año 2020, al tercer peldaño por debajo de municipios como Puebla y Querétaro, que compartieron el primer lugar, y Veracruz que se ubicó en la segunda posición. La capital oaxaqueña comparte el tercer puesto con Zapopan, Jalisco.

Aregional resaltó en su informe que Oaxaca y Querétaro son los dos municipios que de 2018 a 2021 registraron el mayor avance en el índice de transparencia. La capital oaxaqueña subió 38.62 puntos, para tener un promedio anual de 89.91

De esta manera, Oaxaca de Juárez se ubicó en el bloque de municipios más transparentes en información fiscal, con más de 37 puntos por arriba del promedio nacional, por brindar altos estándares de calidad en la información financiera, priorizar documentos ordenados, en datos abiertos acompañando a los oficiales, uso efectivo de los formatos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y contar con micrositios para la efectiva transparencia proactiva.

De acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2021), Oaxaca de Juárez destacó en el Marco Programático-Presupuestal, con más de un 90 por ciento de cumplimiento. Además, de acuerdo a este reporte, el Ayuntamiento de la capital oaxaqueña es uno de los 19 municipios que publican las deducciones al salario del Presidente Municipal.

En cuanto a las “Variables de coyuntura COVID-19”, Oaxaca de Juárez es uno de los 16 municipios que publican al menos un padrón de beneficiarios, de los apoyos específicos por coronavirus, así como información de acuerdos para la reactivación económica y es uno de los 9 ayuntamientos con mayor disponibilidad de información.

El estudio de la consultoría Aregional consistió en la revisión de los portales web oficiales de 60 gobiernos municipales del país con el fin de identificar la disponibilidad o carencia de múltiples documentos oficiales que contribuyen a la transparencia del manejo de recursos públicos.

Aregional se basó en la evaluación de seis rubros como Marco Regulatorio, Marco Programático Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales, que son considerados como ejes clave para el ejercicio claro de las instancias gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *