Le caen a narcomenudista “con las manos en la masa”

*Agencia Estatal de Investigaciones detiene en flagrancia a narcomenudista que operaba en zona aledaña a Bachillerato, en la Villa de Etla

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Derivado de una denuncia ciudadana que informó sobre la venta de estupefacientes en inmediaciones de planteles educativos de la Villa de Etla, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) -dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)- desplegó un operativo de vigilancia, logrando la captura de un probable narcomenudista que operaba en el perímetro de un Bachillerato ubicado en la referida demarcación, a quien se le aseguraron diferentes dosis de droga.

Se trata de la persona del sexo masculino identificada como R. T. H., quien fue detenido por elementos de la AEI que lo identificaron cuando circulaba en inmediaciones del Centro de Estudios de Bachillerato 6/12 “Ricardo Flores Magón” de la Villa de Etla.

Al sujeto le fueron aseguradas bolsas de plástico para distribución que contenían dosis de cristal y cocaína, así como una pipa de vidrio para consumo, siendo trasladado de forma inmediata ante el Agente del Ministerio Público de la FGEO.

Garantizar paz a la ciudadanía representa un compromiso ineludible para la Fiscalía General, presentando ante la justicia a quienes atenten contra su salud y bienestar.

En prisión y vinculado a proceso “El Pona”, segundo probable

implicado en el delito de desaparición de personas, cometido en Tlacolula

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como P. L. A., alias “El Pona”, segundo probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de quien en vida respondiera al nombre de J. S. M., cometido en abril de 2021 en jurisdicción de San Sebastián Teitipac, Distrito de Tlacolula.

Cabe señalar que en días pasados el imputado fue detenido en flagrancia junto con una persona de nacionalidad nicaragüense, esto tras un operativo de identificación de grupos delictivos que operan en el municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12705/FEDH/FDPE/2020, el 1 de abril de 2020, el imputado y otros sujetos obligaron a la víctima a abordar un vehículo de motor cuando se encontraba en inmediaciones de una presa ubicada en San Sebastián Teitipac, Tlacolula. Seis días después -el 7 de abril de 2020- fue localizado el cuerpo de la víctima en el basurero de San Sebastián Abasolo, Tlacolula de Matamoros.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad- logrando aprehender en primera instancia a R. L. V., quien fue vinculado a proceso en julio de 2021.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al probable responsable, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando seis meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General y sus áreas entregan resultados en beneficio de las familias oaxaqueñas, presentando ante la justicia a quienes con sus actos atenten contra la paz social.

Por el delito de violencia familiar, aprehendimos y

presentamos ante juez a probable responsable: FGEO

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juez a una persona del sexo masculino identificada como F. G. F., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como M. P. M (concubina), cometido en San Bartolo Coyotepec, región de Valles Centrales.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el 13 de septiembre de 2021 y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 834/2020, los hechos de violencia familiar ocurrieron en diversas fechas de los meses de julio, septiembre y octubre de 2020, cuando el imputado probablemente agredió de forma física a la víctima en inmediaciones del referido municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, presentando al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el imputado solicitó duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el próximo 18 de septiembre de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva.

La Fiscalía General garantiza justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Obtuvimos auto de vinculación a proceso contra probable

homicida de elemento de la PABIC; delito cometido en la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra un adolescente del sexo masculino señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de M. P. C., quien era elemento en activo de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), agresión cometida en agosto de 2021, en Santa María Tonameca, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 437/2021, la noche del 22 de agosto de 2021, un grupo de sujetos desconocidos -entre los que se encontraba el adolescente detenido-, privaron de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego durante un asalto, cuando se encontraba en horas de servicio como guardia en la gasolinera “Operadora de Combustibles Costeros”, ubicada en Santa María Tonameca.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- y en colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones, el pasado 7 de septiembre aprehendieron a uno de los probables responsables en inmediaciones de la colonia Llano Grande de Tonameca, por lo que fue presentado ante el Juez en turno, quedando en internamiento preventivo.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez de la causa impuso como sanción la medida de internamiento en el Centro de Detención de Menores y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Garantizar justicia a víctimas directas e indirectas de delitos resulta prioritario para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *