La economía de México va en el camino correcto: Jara

*El senador solicitó que para Oaxaca se destinen recursos adicionales o incentivos fiscales para impulsar el restablecimiento económico de pueblos y comunidades indígena, para fortalecer el sistema de salud pública y para la recuperación del sector turístico

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Tras revisar el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre de 2021, es muy claro que la economía de nuestro país se encuentra en una fase sólida de recuperación, señaló el senador Salomón Jara Cruz.

Al término de la presentación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el legislador oaxaqueño apuntó que si bien hace algunos meses el escenario aún era muy incierto, hoy se puede decir que el gobierno de la república ha hecho lo necesario para fortalecer el mercado interno; impulsar los niveles de actividad económica y de empleo a los niveles preexistentes a la pandemia; estimular el consumo y la inversión privada; fortalecer e incrementar los ingresos tributarios; y asegurar un crecimiento real del 6.2%.

“No puedo dejar de destacar que, en el primer semestre de este año, que ha sido uno de los más complejos que hayamos enfrentado, el gasto en protección social alcanzó los 637 mil 107 millones de pesos, monto superior en 44% real al promedio para un primer semestre durante todo el periodo 2013-2018”, añadió.

Dijo que los y las oaxaqueñas son testigos del gran esfuerzo y del compromiso del gobierno de la república por destinar la mayor cantidad de recursos al bienestar de las mayorías y de los sectores históricamente más excluidos.

Sin embargo, externó, es preocupante que mientras el gobierno federal invierte en los estados del sur del país, gobiernos como el de Oaxaca no sean corresponsables y sigan desperdiciando los recursos públicos.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Oaxaca es la octava entidad más endeudada del país, con un 4.3 % del Producto Interno Bruto Estatal. 

Oaxaca, uno de los estados con mayor pobreza y desigualdad social, tiene una deuda equivalente al 60% del total de sus participaciones federales, paga una tasa de interés equivalente a más del doble de lo que paga el estado de Chiapas y tiene el segundo mayor plazo de vencimiento (20 años).

“Por si el nivel de endeudamiento estatal no fuera suficientemente alarmante, la mayor parte de la deuda se utiliza para refinanciar adeudos anteriores y no para promover el desarrollo, infraestructura o bienestar social”, recriminó Jara Cruz.

El legislador morenista le comunicó al titular de la SHCP la importancia de que en el próximo proyecto de presupuesto de la federación, se destinen recursos específicos adicionales o incentivos fiscales para estimular la inclusión y fortalecer el restablecimiento económico de pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, el senador Salomón Jara Cruz solicitó que, en la programación presupuestal para el próximo año, puedan recuperarse para Oaxaca algunos de los recursos que tuvieron que reducirse por la contingencia, y que dichos recursos puedan destinarse de manera específica al fortalecimiento del sistema de salud pública y a la infraestructura hospitalaria; así como a la recuperación del sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *