Ejecutan a magistrado

*La ola de violencia no se detiene: se presentan ejecuciones, de familia, feminicidios y diversos delitos de alto impacto

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Sujetos desconocidos asesinaron al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, Enrique Pacheco Martínez, en inmediaciones de la colonia Reforma, zona norte de la capital de Oaxaca, en un aparente ajuste de cuentas, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

El ataque se reportó minutos después de las 7 de la mañana de este lunes 13 de septiembre, en la calle de Las Rosas, cuando el funcionario judicial salía de su domicilio para abordar su vehículo personal, una camioneta de lujo, cuando dos personas, sin mediar palabra, le dispararon de frente en varias ocasiones antes de darse a la fuga con rumbo desconocido.

De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los implicados en el ataque se habrían hecho pasar como trabajadores de limpia para ingresar a la zona residencial donde se encontraba estacionada la unidad de motor de la víctima.

El homicidio se da en medio de una disputa por el control del Poder Judicial del Estado, que sostiene el grupo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el expresidente del tribunal, Alfredo Laguna. Sin embargo, hasta el momento no existe una línea de investigación directa por el móvil del crimen.

Enrique Pacheco fue, hasta en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, donde, tras terminar su periodo, quedó como magistrado numerario del organismo, de la Primera Sala Unitaria.

Antes había sido Subprocurador, ahora Vicefiscal de la Fiscalía General de Oaxaca, además que fue director de la ahora AEI y era egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue funcionario de la Fiscalía y del área de penales y readaptación social de la Ciudad de México, y hasta juez en el tribunal tercero en la misma capital del país.

Asesinan a familia

Por otra parte, tres miembros de una familia fueron asesinados en un presunto ajuste de cuentas en el municipio de San Pedro Totolapan, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros reportes emitidos por la Fiscalía General, el ataque se reportó en el restaurante “Los Almendros”, ubicado en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, donde varios sujetos dispararon en varias ocasiones contra dos mujeres y un hombre que se encontraban en el establecimiento.

Hasta el momento se desconocen las razones del crimen, sólo se han reportado que las víctimas responden a los nombres de Consuelo R. M. de 47 años, propietaria del restaurante; Emilia L. M., quien había llegado de visita; y Alfonso R. M., de 37 años, identificado como concubino de Consuelo.

De acuerdo a un testigo, dos individuos dispararon desde un automóvil, huyendo del lugar con rumbo desconocido.

Dos asesinatos de mujeres

Em tanto, también fueron asesinadas en diversos ataques dos mujeres, en aparentes feminicidios, reportó la Fiscalía General de Oaxaca.

La primera de las víctimas fue identificada como Yesenia Guadalupe A. E., quien se encontraba desaparecida desde el 30 de agosto y contaba con una ficha de búsqueda de la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), pero, tras haber sido vista por última vez en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo, fue encontrada sin vida; su cuerpo estaba en estado de putrefacción.

La Fiscalía expuso que, días después de su desaparición, un supuesto grupo delictivo se comunicó con la familia, exigiendo un rescate de más de medio millón de pesos, cantidad que la familia no logró reunir, por lo que, se presume, los captores dieron muerte a la joven.

Un tercer feminicidio se reportó en la colonia Grajales de la ciudad de Tuxtepec, donde una joven mujer fue asesinada de varios disparos de arma de fuego en una aparente venganza personal, pero la Fiscalía integró la carpeta de investigación como feminicidio.

Se refuerza seguridad en Oaxaca

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que, ante la ola de violencia desatada, se reforzarán los protocolos de seguridad, advirtiendo que en los hechos suscitados ya está actuando la Fiscalía General para aclarar y esclarecer los crímenes y lograr la captura de los presuntos responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *