Piden emergencia para 18 municipios del Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se solicitará una declaratoria de emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para 18 municipios de la región Istmo del estado, donde reportaron desbordamiento y escurrimiento de ríos, causados por las tormenta tropical número 29 y una onda ciclónica.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García, adelantó que se estima que hay un número de 10 mil 500 familias damnificadas y daños de menor a mayor en unas 4 mil viviendas.

Detalló que, al menos en 8 municipios se instalaron albergues y refugios, donde se trasladó ayuda alimentaria y cobijo, además de agua potable y medicinas.

Mencionó que los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza y la agencia municipal de La Ventosa, donde el agua subió hasta 2 metros de altura y se tuvo que romper parte de la carretera federal que conduce a Chiapas para desfogar el agua, que quedó anegada y causó daños en unas 3 mil viviendas.

También se registraron daños por desbordamiento de ríos en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, Matías Romero y Santo Domingo Ingenio, además de Santo Domingo Petapa y El Espinal, Magdalena Tequisistlán, donde hubo anegaciones y encharcamientos afectando viviendas.

Asimismo, se reportó la interrupción de carretera Panamericana (tramo carretero La Ventosa-La Venta), en agencias municipales: La Ventosa, Playa Vicente y Chicapa de Castro.

Mientras que, el poblado de Pueblo Viejo, perteneciente a San Dionisio del Mar, tuvo que aplicarse el Plan Marina, ya que unas 60 familias quedaron incomunicadas, al rebasar su nivel crítico la laguna superior del golfo de Tehuantepec.

En Santo Domingo Ingenio hubo unas cinco familias afectadas por ingreso de agua en sus viviendas, las cuales fueron trasladadas a un refugio temporal en instalaciones municipales, mientras que, en la playa Chipehua se reportó oleaje alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *