Definen acciones ante la tormenta tropical en el Istmo

*El gobernador Alejandro Murat se reunió con los titulares de CEPCO y SSPO para determinar un plan de acción

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Derivado de las intensas lluvias en la región del Istmo por la tormenta tropical 29 en las costas de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió la noche de este domingo con los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer detalladamente la situación que se vive en esta zona y determinar las acciones a implementar para garantizar la seguridad de la población. 

En este sentido, el Mandatario Estatal instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), atender e implementar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas, por lo que se instalará un Centro de Control y Mando en la región del Istmo.

Asimismo, solicitó a 17 municipios de la zona del Istmo establecer albergues para que todas las familias que lo requieran tengan un lugar protegido para guarecerse en caso de ser necesario. Además, dijo, que se continuará con el monitoreo en la región de la Costa y en el Bajo Mixe.

El gobernador pidió también a la población de estas zonas mantenerse en lugares seguros. “Si vives cerca de ríos o pendientes, te quiero pedir que ubiques al albergue más cercano y de ser necesario dirigirte a él para protegerte y proteger a tu familia”.

También, informó que solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para atender a la comunidad de Santa María del Mar, en el municipio de Juchitán, en la región del Istmo y con ello salvaguardar la vida de la población de esta zona.

Murat Hinojosa señaló que se mantiene comunicación ininterrumpida con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para monitorear permanentemente la evolución de las condiciones climáticas y los potenciales riesgos. “Hemos sido notificados que en las próximas 24 horas se espera que continúen las lluvias, por lo que, insisto, es muy importante que te mantengas en zonas seguras y ubiques el albergue más cercano a tu hogar”.

Por su parte, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical “Nicholas” se localiza a 275 km al este-sureste de La pesca, Tamaulipas; presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h en combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca ocasionando un temporal de lluvias al sur y sureste del país, pronosticándose lluvias de intensas a torrenciales. Asimismo, no descarta que “Nicholas” pueda intensificarse en huracán durante la madrugada de este lunes.

Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), mantendrá una estrecha vigilancia a su desarrollo, ya que junto con la circulación de la Tormenta Tropical “Nicholas” del Golfo de México, mantendrá un temporal lluvioso durante este domingo y lunes, desarrollándose lluvias moderadas a fuertes en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan y de intensidad variable pero persistentes en las demás regiones del estado. Así como de oleaje elevado en la línea de costa y posibles trombas marinas, además de bancos de niebla muy densos en zonas montañosas. Por lo que la CEPCO pide a la población seguir las siguientes recomendaciones.

*Localizar los lugares altos y las rutas por donde puedan llegar a los refugios temporales

*Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias

*Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil de su localidad

*No invadir las zonas cercanas a los ríos

*Evitar cruzar puentes o caminos cuando el nivel del río lo alcance

*Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, evitar acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros

*Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana

*Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos

*No cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantenerse lejos de la corriente, ya que podría ser arrastrado

*Durante una tormenta eléctrica refugiarse en un lugar seguro

*Si vive en una zona de riesgo por inestabilidad de laderas, ubicarse en una zona de seguridad

De este modo, la baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la Tormenta “Nicolas” en el Golfo de México dejarán lluvias torrenciales durante las próximas 120 horas en el territorio nacional.

Es así que, imágenes de satélite muestran el desarrollo de fuertes núcleos de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México debido a inestabilidad atmosférica.

En las próximas 36 horas podrían continuar presentándose lluvias moderadas a fuertes de forma dispersa en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Posibles inundaciones repentinas, corrientes de agua y fuertes rachas de viento podrían registrarse en zonas de tormenta, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Hay probabilidad de que estos dos fenómenos alcancen la categoría de huracán en las próximas 48 horas, causando estragos en el Sur, Centro y Occidente de México.

Por otra parte, las afectaciones por las lluvias en las diversas regiones de Oaxaca no cesan. Por ejemplo, se ha hecho un llamado urgente a las poblaciones aledañas al río y canales, ya que, a partir de las 02 de la madrugada de este lunes empezarán a soltar agua de la presa “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, del distrito de Tehuantepec, región Istmo, ya que su capacidad está al 108 %, por lo que se pide tomar las precauciones necesarias.                  

Por otra parte, lugareños alertaron que se está metiendo el mar al pueblo de Chipehua, del distrito de Tehuantepec, región Istmo.

Indicaron que, en las costas oaxaqueñas está subiendo muy fuerte el mar, pues ya subió hasta las enramadas en donde ponen las lanchas.

Abrirán boquete sobre carretera Panamericana,

federal 190, frente a La Ventosa, Juchitán

En tanto, para disminuir el nivel de agua que afecta a las viviendas en la población de La Ventosa, del distrito de Juchitán, el gobierno municipal abrirá un boquete sobre la carretera Panamericana, federal 190, Oaxaca-Istmo.

La circulación se verá interrumpida por esa zona, por lo que la vía alterna será sobre la carretera Transístmica al Caracol, para adentrarse a la autopista con dirección a La Venta.

Por otra parte, este fin de semana se encontraba cerrado el vado que conecta a Juchitán con el Canal 33, debido a la creciente del cauce en el río Los Perros.

En tanto, Mazahua, agencia municipal de Ciudad Ixtaltepec, del distrito de Juchitán, región Istmo, reporta graves inundaciones. Pobladores piden ayuda al Ejército Mexicano.

También, se han presentado afectaciones por las lluvias en el Istmo norte. Por ejemplo, derrumbe con encharcamiento en la carretera Transístmica, kilómetro 211, entre Reforma y Sardinero en tramo Lagunas-Chivela. También, derrumbe en la carretera Transístmica en El Ajal, kilómetro 212 en tramo Lagunas-Chivela.

Siguiendo en la región Istmo, piden apoyo en la comunidad de Loma Larga Santa Rosa, perteneciente al Barrio de La Soledad, del distrito de Juchitán, zona norte del Istmo, ante el desbordamiento del río “Los Otates”, que pasa en la población y que está afectando a muchas casas al ingresar el agua.

Los vecinos solicitan la ayuda de las autoridades municipales y de protección civil.

De este modo, en la ciudad de Juchitán, reporta Protección Civil municipal afectaciones en la colonia Los Pinos, Primera Sección.

Por el temporal, existe un refugio temporal activo, en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), en el que están dos familias albergadas, 10 personas en total, siendo estas dos familias atendidas por la autoridad municipal, Protección Civil municipal y la Guardia Nacional destacamentada en la localidad.

Unión Hidalgo

Incremento en el nivel del río Espíritu Santo y afectando las colonias y barrios.

La autoridad municipal atiende con evacuaciones de personas.

Refugio Temporal Activo: Salón Mi Fiesta, avenida 16 de Septiembre y Vicente Guerrero con 12 personas.

Atiende: SEMAR y 13 Regimiento de la SEDENA, con dificultades para ingresar por el nivel de agua.

San Dionisio del Mar

Viviendas con ingreso de agua reporte por parte del consejero de salud Edgar Villanueva Rosas y se está gestionando la instalación del refugio temporal en la Casa del Anciano en avenida Juárez.

Refugio temporal aún sin activarse.

Atiende: SEMAR y autoridad municipal.

Localidad Pueblo Viejo: Es una isla entre la Laguna Superior e Inferior y se encuentra incomunicada por la marea de tormenta.

Santo Domingo Tehuantepec

Se reportan afectaciones en los establecimientos de Playa Chipehua, la presidenta municipal ha enviado a personal de Protección Civil municipal.

Refugio temporal sin activarse.

Atiende la autoridad municipal.

Posibles escenarios

De continuar las condiciones como hasta este momento, los escurrimientos se presentarían la madrugada de este lunes con el incremento en los ríos Novillero, incrementará el cauce con posibles afectaciones a las partes bajas de San Pedro Tapanatepec y Chahuites.

Río Ostuta: afectaría el incremento en el cauce a las partes bajas de San Francisco Ixhuatán y agencias Cerro Chico y Cerro Grande, en la cabecera posibles afectaciones en el Barrio Ostuta y las partes bajas de San Francisco del Mar.

Río Espíritu Santo: Afectaciones posibles en Santo Domingo Ingenio, cercanas a este río, La Venta agencia municipal de Juchitán y en el municipio de Unión Hidalgo se continuarían las afectaciones en los barrios y en la agencia municipal de Juchitán Chiacapa de Castro.

En tanto, piden cuidado al tomar la pista de la sierra Mixe hacia Oaxaca y viceversa.

Pasando el puente donde venden nísperos, adelante de Santa María Albarradas, justo en ese tramo, se están desmoronando las piedras y la piedra grande ya está a punto de caer.

De igual modo, se registran derrumbes sobre la carretera Panamericana, del tramo Tehuantepec-Oaxaca, con lluvias hasta Reforma Yautepec, por eso piden conducir con precaución en la zona.

Río Los Perros arrastra camioneta que intentó cruzar El Vado en Juchitán

Luego que la mañana de este domingo el conductor de una camioneta intentara cruzar el vado de la Primera Sección de Juchitán, la unidad de motor, junto con el conductor, se quedó atascada.

Corporaciones de emergencias acudieron al rescate, al momento de intentar retirar la unidad esta fue arrastrada por las fuertes corrientes del río, así como a un masculino, quien logró aferrarse a una cuerda y pudo salir metros más adelante

Hasta el momento, las poblaciones del Istmo norte que requieren auxilio por inundación son:

*Cuajinicuil

*Almoloyas

*El Ajal

*Rincón Vaquero

*El Morrito

*Mogoñé, Estación en avenida Ferrocarril norte y sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *