Presumen corrupción por 100 MDP en Huatulco

*Pedirán al edil Giovanie González García rinda cuentas ante posible desfalco

*Quieren dejarle al partido MORENA, el ayuntamiento saqueado

*Los regidores cobran 100 mil pesos mensuales, había aviadores y amantes de 150 mil mensuales, señalan

*Ordenan diputados de MORENA a Giovanie González García iniciar entrega anticipada

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso local, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para que la actual administración municipal en Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa del estado), que encabeza Giovanie González García empiece la transición de su administración tres meses antes de concluir y no un mes antes, como lo estipula el reglamento.

Lo anterior, debido a la serie de irregularidades administrativas, falta de claridad en el uso de los presupuestos, falta de comprobaciones, falta de comunicación entre una administración saliente y la entrante, pero, sobre todo, para deslindar responsabilidades ante el evidente desaseo de las finanzas municipales.

Previniendo un desfalco en la hacienda municipal, el grupo asesor de MORENA en el país, solicitó a los diputados de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, tomar cartas en el asunto ante lo evidente: un desfalco y falta de claridad en el uso y destino de los recursos públicos, situación que se advierte y no está dispuesto a cargar, mucho menos a recibir en tan desaseadas condiciones.

En un escrito signado por 14 de los legisladores que integran la bancada de MORENA en el Congreso local que encabeza Fredi Delfin Avendaño, se da cuenta de los artículos y requisitos que deberán de considerarse para obligar el edil saliente a empezar el proceso de transición con tres meses de anticipación e, incluso, rendir las cuentas necesarias para no heredar problemas a la naciente administración municipal.

Sin embargo, la soberbia y el mal manejo de los recursos municipales que ha llevado Giovanie González García, impiden que durante más de tres ocasiones haya pospuesto esa primera reunión de seguimiento y acuerdos que darían pie a la entrega-recepción.

La intención de Giovanie González García es la de ganar tiempo, sabe de las condiciones de las finanzas municipales y pretende prácticamente dejarle el cargo al Lic. José Hernández Cárdenas a la deriva, sin revisión, sin supervisión y, sobre todo, sin dar cuenta del uso de los recursos usados por su administración.

Ahora, obligado por la ley, Giovanie González García está muy interesado en contratar abogados fiscales e, incluso, ha tratado de hablar con “alguien en la gubernatura para alcanzar un acuerdo que le permita oxigenar la entrega-recepción, pues sabe que no tiene cuentas claras.

Irregularidades

Muchas irregularidades han encontrado en el gobierno de Giovanie González García, destaca una serie de préstamos no reportados a las áreas de hacienda o de finanzas del estado que han estado ocultos a su propio cabildo, y esa información ya obra en manos de México, pues muy inteligentemente solicitaron el apoyo de los diputados para obligarlo a entregar cuentas claras o, en su defecto, fincarle responsabilidades.

De esas irregularidades está perfectamente enterado el Auditor Superior del Estado y el nombre que brota es el del síndico hacendario y el tesorero ladrón de Matías Romero, como quien orquestó todos los movimientos, pensando que podría dejarlos sin revisión a la administración entrante.

Además, figura la compra de material de pésima calidad para el proceso de bacheo en Santa María Huatulco, que solamente duró 24 horas una vez colocado.

Sin contar con la falta de mantenimiento de las patrullas y camiones recolectores de basura y, en este último caso, le representa un excelente ingreso al edil saliente.

Se habla de una deuda de casi 100 millones de pesos y, dentro de ellos, más de 50 millones de pesos son por pagos pendientes a proveedores; el nuevo gobierno de MORENA no está dispuesto a recibir esto, como parte de la herencia de Giovanie González García.

Los ladrones de hacienda y el tesorero municipal orquestaron un contrato de arrendamiento de los camiones recolectores de basura (la mayoría estacionados por falta de mantenimiento) y patrullas policiacas, que le permitían un “moche” mensual de 100 mil pesos, los que, incluso, solicitó por adelantado, lo que le representó más de 6 millones de pesos sin ejercer.

El mayor fraude a los huatulqueños es la suma desalmada y grotesca de los 3 puentes:

*Puente de Arroyo Xuchilt: 15 millones de pesos

*“Las Pozas”, 7 millones de pesos

*Puente “La Herradura”, 23 millones de pesos

Otro hoyo presupuestal es la oficina de Comunicación Social, que dilapidó recursos públicos (sin facturar) a algunos medios de comunicación, como Daniel Pérez Espinoza, Iván Luna y el mismo Memo Mendoza, que aceptaron publicar sus boletines malhechos, pretendiendo generar una imagen distinta a la realidad; esta oficina también está en la mira del Congreso y, específicamente, de MORENA.

Los legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador casi se van de espaldas cuando, revisando los primeros informes, encontraron una y mil irregularidades, y ahora darán vista (si es que no lo han hecho ya) a la Fiscalía Anticorrupción y, desde luego, a la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, al presumir un desfalco que podría superar bien los 100 millones de pesos, sin contar con la falta de comprobación de los ejercicios fiscales anuales.

Los asesores puestos desde MORENA México está en la antesala de pasar a la historia como un gobierno honesto, que no se prestó a simulaciones y garantizó una transición transparente sin vicios ocultos, o simplemente dejar pasar y convertirse en cómplice del mayor saqueo de las arcas municipales.

Muchos aviadores, en especial lancheros, como “El Chuma”,  ya son investigados por la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF), ya que han cobrado por más de 50 meses sin trabajar.

Otro lanchero, “El Tony López”, detestado por lo vendedores ambulantes, se sabe que se robó una máquina motoconformadora de los huatulqueños y la tiene escondida en su rancho de Santa María Limón.

El ayuntamiento de Santa María Huatulco está en banca rota o, peor aún, en quiebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *