Afectados 12 municipios por las lluvias

*En la región Istmo habilitaron cuatro albergues y se activa la fase de alerta máxima por presencia de ciclón

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La onda tropical número 29 y un sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, que amenaza con convertirse en ciclón, junto con la tormenta tropical “Nicolas”, provocaron lluvias intensas en la región Istmo de Oaxaca, donde hay daños en 12 municipios, por eso han instalado 4 albergues.

Además, se activó un protocolo entre la policía estatal y brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para rescatar a un persona del sexo masculino que fue arrastrada por la corriente del río “Los Perros”, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Ante el temporal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sesionó de manera extraordinaria en el Consejo Estatal de Protección Civil y emitió la fase de alerta para desplegar una fuerza de tarea, coordinada de manera conjunta entre el Ejército y la Guardia Nacional para brindar apoyo a la población civil afectada.

En el operativo se realizan acciones para monitorear los ríos y arroyos que, por las precipitaciones pluviales, se encuentra a su nivel crítico con riesgo de reportarse escurrimientos, tanto en los poblados de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, El Espinal e Ixtaltepec.

Además, se evacuaron a 50 familias que tienen sus viviendas en zonas bajas, siendo trasladadas a los albergues habilitados en casas municipales, salones de fiesta, auditorios, canchas deportivas y escuelas.

Se reportó que, al menos en los municipios de Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Ixtepec y Matías Romero, se ubicaron refugios temporales, donde se envió agua, cobijo y alimentos a los afectados.

Murat informó que, para evitar localidades incomunicadas, de manera conjunta se trasladó maquinaria, tanto de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para retirar derrumbes que se reportan en diversos tramos carreteros, entre ellos el reportado en San Pedro Jocotepec, donde la caída de rocas impide el paso vehicular en el camino.

Las tormentas y fuertes ráfagas de viento generaron en diversas partes del Istmo la caída de árboles sobre unas 6 viviendas del municipio de Unión Hidalgo, sin que se reporten víctimas o lesionados, sólo daños materiales diversos.

En tanto, en Santa María del Mar (del distrito de Juchitán), se reportaron inundaciones por el desbordamiento de ríos, donde autoridades municipales están demandando la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y las autoridades locales para que se active el plan DN-III y se ubique un refugio para rescatar a decenas de familias, cuyas viviendas quedaron anegadas bajo el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *