Detenidos y droga durante cateo en Xoxo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En una cuarta acción realizada en menos de 24 horas con fines de búsqueda de narcóticos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó -a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)- un cateo en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, que permitió el aseguramiento de droga, objetos diversos y la detención de dos personas -entre ellas una mujer-.

Elementos de la AEI dieron cumplimiento a la orden de cateo, asentada en el cuadernillo de antecedentes 210/2021, en un domicilio ubicado en la colonia Monte Bello de Xoxocotlán, donde aseguraron envoltorios de la droga denominada cristal y marihuana, así como pipas de vidrio para consumo de droga y tres teléfonos celulares.

Asimismo, en el lugar se logró la detención de la persona del sexo femenino identificada como D. H. U. y el masculino identificado como D. A. R. C., quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGEO junto con la droga y objetos incautados.

“Este es el cuarto cateo que realizamos en menos de 24 horas en diferentes regiones del estado, con estas acciones buscamos combatir de manera frontal el narcomenudeo, pues son estos puntos de venta los que significan el espacio de contacto directo para que las drogas lleguen a la ciudadanía, es un brazo directo hacia los consumidores”, señaló el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Tan sólo el pasado jueves, operativos coordinados por las Vicefiscalías Regionales y ejecutados por la AEI permitieron localizar otros tres puntos de venta de narcóticos en las regiones de la Costa, el Istmo y el Distrito de Putla.

A través de acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo, la Fiscalía General desarticula células dedicadas a la venta de estupefacientes, garantizando el bienestar y la paz de las familias oaxaqueñas.

Sentencia condenatoria por violencia familiar

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 2 años prisión contra la persona del sexo masculino identificada como R. A. M. R., responsable del delito de violencia familiar en agravio de C. G. H. D. (concubina), cometido en febrero de 2021, en Santa Lucía del Camino, Región de Valles Centrales.

De acuerdo a la carpeta de investigación 4973/FMUJ/UDVF/2021, el 13 de febrero de 2021, el imputado agredió de manera verbal a la víctima, cuando se encontraba en su centro de trabajo, ubicado en inmediaciones de la colonia Víctor Bravo Ahúja, perteneciente al referido municipio.

Luego de que fuera presentado ante el juez, posteriormente fue vinculado a proceso y finalmente el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiéndole la pena de 2 años de prisión y ordenando el pago de una multa y de la reparación del daño.

En otro hecho, la Institución de procuración de justicia a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género- obtuvo auto de Vinculación a proceso contra B. G. J., por el delito de violencia familiar y de violación equiparada agravada en contra de una adolescente.

De acuerdo a la causa penal 503/2020, el 11 de abril de 2020 el imputado agredió físicamente a la víctima y el 15 de abril de 2020 la agredió de forma sexual cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en inmediaciones de la colonia Dolores, perteneciente a la capital oaxaqueña.

En audiencia, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el probable responsable, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de procurar justicia a víctimas de delitos, aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables.

57 años de prisión contra violador de adolescente

Por otra parte, y, en cumplimiento irrestricto a la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia de 57 años de prisión contra el violador de una adolescente de 12 años, delito cometido en el municipio de Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 25633/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2020, el 20 de agosto de 2020, aproximadamente a las 21:30 horas, el responsable identificado como E. H. P. agredió de forma sexual a la víctima cuando se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Las Cruces, perteneciente al referido municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso por el delito de violación agravada.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiendo la pena de 57 años de prisión y ordenando el pago de una multa de más de 277 mil pesos y el pago de la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de actuar con firmeza contra quien o quienes cometan delitos contra grupos vulnerables y no permitirá impunidad en los casos que atenten contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.

7 años de prisión por violencia familiar

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 7 años prisión contra la persona del sexo masculino identificada como D. C. G., responsable del delito de violencia familiar en agravio de M. D. L. A. A. (concubina), cometido en enero de 2020, en Santo Domingo Zanatepec, región del Istmo.

De acuerdo a la carpeta de investigación 2150/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2020, en la madrugada del 20 de enero de 2020, el responsable agredió con un objeto punzocortante (chuchillo) a la víctima cuando se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en inmediaciones de la colonia Libertad, perteneciente al referido municipio.

Luego de que fuera presentado ante el juez y posteriormente vinculado a proceso, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiéndole la pena de 7 años con seis meses de prisión y ordenando el pago de una multa por más de 8 mil pesos, así como el pago de la reparación del daño en abstracto.

En otro hecho, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y en colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones- aprehendieron a R. A. A. B., como probable responsable de delito de abuso sexual.

En este sentido, fue presentado ante el Juez en turno, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de procurar justicia a víctimas de delitos, aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables.

Sentencia condenatoria de 34 años de prisión contra

dos responsables de robo y tentativa de homicidio

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de más de 34 años de prisión contra dos personas del sexo masculino, identificadas como A. A. S. y H. M. R., responsables del delito de robo calificado con violencia moral a las personas contra un negocio y de tentativa de homicidio en agravio del policía N. R. B., respectivamente, cometido en septiembre de 2020, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 140/2020, el 29 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 03:45 horas, los imputados arribaron al negocio denominado “Taquería El Norteño”, ubicada en céntricas calles de Tuxtepec y tras amenazar a la propietaria con armas de fuego, robaron el dinero de la venta del día y enseguida huyeron del lugar.

Posteriormente, la policía persiguió a los responsables quienes los agredieron con disparos de arma de fuego, ataque en el resultó herido un elemento identificado como N. R. B.

Posteriormente, los efectivos policiales lograron la detención de los responsables de la agresión a balazos y robo de la taquería, a quienes pusieron a disposición de las autoridades competentes.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra A. A. S. y H. M. R., imponiendo la pena de 34 años y cuatro meses de prisión, además de ordenar el pago de más de 1.3 millones de pesos por concepto de multa y reparación del daño por ambos delitos.

La Fiscalía General presenta ante la justicia y aplica la Ley sin distingo a quienes con sus actos se apropian indebidamente del patrimonio de las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *