Más de 600 muertos por conflicto entre comunidades

*Ataque armando por conflictos entre Yosonotú y Monteverde hace que sumen más de 600 asesinatos hasta la fecha

*SEGEGO condena hechos de violencia entre ambas comunidades

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 11 de Septiembre, 2021 (Fuente: IGAVEC).- La disputa agraria entre Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde continúa cobrando vidas humanas en la región de la Mixteca, registrando un último hecho este pasado jueves, cuando durante un ataque armado falleciera el Agente Municipal de la comunidad de Morelos, Feliciano Morales Morales, siendo que con este acontecimiento, se suma a la fecha más de 600 asesinatos por el conflicto agrario de la zona.

Los hechos fueron notificados a las autoridades de seguridad, a quienes informaron sobre la muerte del Agente Municipal quien tenía aproximadamente cincuenta años de edad, mismo que cayó muerto al recibir al menos dos impactos de armas de grueso calibre, accionadas desde la zona controlada por Santa Lucía Monteverde.

El ataque fue difundido a través de redes sociales en donde se podían observar videos grabados por pobladores de Santa Lucia quienes participaron en la agresión armada en contra de la comunidad de pobladores de Yosonotú.

Ante lo acontecido, el titular de la Secretaría General Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, condenó enérgicamente los hechos y además solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

Asimismo, solicitó con respeto a través de su autonomía a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes y castigo a quien o quienes resulten responsables, ante el homicidio de quien se desempeñaba como agente municipal de Morelos, Yosonotú.

Cabe señalar, que el pasado 9 de agosto del año en curso, las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, sostuvieron una mesa de diálogo en la SEGEGO, con el objetivo de conciliar el conflicto agrario que ha prevalecido por décadas, siendo que ambas comunidades firmaron una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad en la zona, evitando actos de provocación y violencia, así como privilegiar el diálogo en todo momento.

Así mismo, ambas partes acordaron que la Guardia Nacional y la SSP, realizaran recorridos de seguridad en la zona, y por su parte, la Junta de Conciliación Agraria de la SEGEGO, ejecutaría trabajos técnicos y topográficos, señalando como fecha de reunión este 9 de septiembre, sin embargo, la comunidad de Santa Lucía Monteverde, no se presentó.

La SEGEGO hizo un llamado enérgico a las comunidades para solucionar de manera pacífica sus diferencias, privilegiando el diálogo, manteniendo el respeto, la paz y la tranquilidad en beneficio de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *