Investigan a policías acusados de “cobrar piso”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, dos policías fueron arrestados, investigados y vinculados a proceso, luego que fueran denunciados de cometer extorsiones en contra de locatarios del Mercado de Abasto, en esta capital.

La sanción y procedimiento legal contra los elementos ocurrió, después de un video que se hizo viral, grabado por un grupo de comerciantes del Mercado de Abasto, que denuncia los excesos y atropellos cometidos por los uniformados que, vestidos de civil, acuden al centro comercial para cobrarles derecho de piso.

En la grabación realizada con teléfonos celulares, se observa el momento en que, tras ser increpados los policías, tratan de huir, pero son alcanzados por algunas mujeres dedicadas a la vendimia, quienes los encaran y someten en medio de jaloneos.

Ante el incidente, y los videos que circulan en redes sociales, el Secretario de Seguridad Pública (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, aclaró que no se permitirá ningún acto de arbitrariedad o corrupción en la corporación, muchos menos la impunidad y los causantes de los hecho que tendrán que enfrentar la ley por sus faltas.

Dijo que no se permitirá la impunidad y, en coordinación con los sistemas de evaluación, se procurará mitigar, aminorar, inhibir las acciones cometidas, advirtiendo que se castigará a los elementos que desviaron el actuar serio y responsable que tienen como servidores públicos dedicados a proteger la seguridad ciudadana.

Indicó que, luego de una revisión de los hechos, ya se está identificando a los implicados a través de la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, iniciando la investigación correspondiente que se turnara a la Comisión de Honor y Justicia para que sean sancionados conforme al reglamento interno, separados del cargo y, por supuesto, vinculados a proceso ante la Fiscalía General por los delitos de orden penal que cometieron en perjuicio de los comerciantes.

Díaz Escárraga mencionó que, a la par de estas acciones, ha dado instrucciones al Instituto de Profesionalización para que, en los temas de capacitación, se haga hincapié en la importancia de la actuación honesta y apegada al respeto a los derechos humanos, a fin de evitar que un muy reducido número de policías deterioren con sus actos el prestigio del que gozan las corporaciones policiales oaxaqueñas.

El mando recordó que, recientemente, suscribió un convenio con los dirigentes de la Central de Abasto que, en su parte esencial, busca la unión de esfuerzos entre comerciantes y esta Secretaría, para brindar mayor seguridad en la zona y evitar la comisión de ilícitos que, de manera exponencial, se habían estado presentando en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *