Lluvias no han dado tregua

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se activó el plan de emergencia y apoyo a la población civil, ante las intensas lluvias reportadas en las últimas horas, causadas por la onda tropical número 27, que causaron el escurrimiento de ríos, además, se reportaron cortes de energía eléctrica y hay localidades incomunicados en la región Sierra Norte por deslaves y derrumbes en tramos carreteros.

El gobernador Alejandro Murat ordenó aplicar el plan de emergencias, por lo que policías estatales y brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activaron protocolos para atender a la población afectada.

En su cuenta de Twitter, el gobernador llamó a la población a no salir a las calles, ante los riesgos que puedan generar las inundaciones en algunas zonas.

En la capital de Oaxaca, los escurrimientos de los ríos Atoyac y Salado afectaron unas 5 colonias de la zona de Candiani, Cinco Señores, Santa Rosa y partes bajas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, además de Santa Lucía del Camino. Personal de Protección Civil estatal acudió para atender las anegaciones de agua en algunas casas y trató de evacuar a las familias en riesgo, pero estas se negaron a salir y trasladarse a zonas de albergue, ante el temor de dejar solos sus domicilios y sean saqueados por la rapiña.

Asimismo, reportaron 7 vehículos atrapados por encharcamientos severos en las zonas del Parque del Amor, la avenida Símbolos Patrios, la colonia Santa Anita, la avenida Universidad, Puente Bicentenario -el cual fue suspendido al paso vehicular-, así como en Santa Rosa, Montoya, calzada Madero, Pueblo Nuevo, Viguera y el columpio de Ixcotel.

El titular de la CEPCO, Óscar Valencia García, informó que el exceso de agua y basura en algunas alcantarillas causaron que colapsara la red del drenaje sanitario en varias zonas de la capital, entre ellos la zona del Mercado de Abasto.

Ríos rebasan su límite

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el río San Felipe, en la zona norte de la capital de Oaxaca, aumentó su nivel hasta un 50 %, al igual que el río Salado, en un 70%; mientras que el río Atoyac se encuentra cerca de rebasar su escala crítica, encontrándose a la mitad de su capacidad, lo que causó que sus partes bajas, generaran escurrimientos que afectaron algunas zonas habitadas.

Por lo que se refiere a las presas Benito Juárez y Yosocuta, estas se encuentran al 100% de su capacidad, sin que ello aún represente un riesgo para la población.

Sin embargo, se mantiene monitoreo permanente para vigilar el aumento de niveles de arroyos, ríos y presas en el estado, por la presencia de las tormentas y, con ello, salvaguardar la vida de la población.

Pueblos incomunicados

Por otra parte, en la región Sierra Norte, específicamente, la zona Mixe, se reportaron 5 deslaves y deslizamiento de laderas que mantienen a 4 poblados incomunicados; al lugar se ha trasladado maquinaria pesada y personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Oaxaca (SCT), para retirar los escombros de los tramos afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *