Ley de revocación de mandato no violentará la Constitución

*Esta ley de juicio político no será para privilegiar la impunidad para alguien en el poder, señala el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- El senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, afirmó que la ley de revocación de mandato y de juicio político que analiza el Senado de la República, no será anticonstitucional ni dará impunidad para el Presidente de la República, algún gobernante, mucho menos a los legisladores, o los propios senadores, se hará para cumplir la ley y la justicia a cabalidad.

Dijo que ya se discutió y se aprobó para el caso del presidente de la República; la pregunta, para que no quedara duda que pudiera interpretarse como una ratificación de mandato, que pudiera terminar en una acción de inconstitucionalidad que podría generar que esta fuera invalidada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por vulnerar el precepto en la Constitución del sufragio efectivo no reelección, para el caso del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Logramos, como senadores, construir consensos con todas las fuerzas políticas en el Senado de la República y la pregunta hoy en día es una pregunta que mantiene el espíritu de la ley de revocación de mandato para un ejercicio de la democracia que podrá haber en marzo del próximo año”, explicó.

Detalló que el martes se iba a discutir en el senado la ley de juicio político y revocación de mandato, pero no se alcanzó el consenso, pese a que MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) pudo haberla aprobada con la mayoría simple que tiene. Precisó que no se alcanzó el acuerdo de los diversos grupos parlamentarios, porque no se quiere legislar al vapor, no quieren vulnerar la Constitución General de la República.

“Estamos en discusión todos los senadores para que, con esta ley, se pueda respetar el federalismo, para que los Congresos locales tengan plena autonomía, pero tampoco vuelva esa caja que algunos gobernadores utilizan para cubrirse o para aprobar lo que a su leal entender es lo correcto para los estados. Se debe respetar al poder legislativo, tanto en el Congreso de la Unión, como los Congresos locales, y esperamos que esta ley salga pronto”, agregó.

-¿Esta ley de juicio político y revocación de mandato significará legalidad y no impunidad?

-Legalidad y no impunidad, tanto para gobernadores, diputados, senadores, como para el presidente de la República, tenemos todos que estar bajo la firme balanza de la justicia y también listos para cualquier juicio que se pueda ejercer contra cualquier acto que cometa algún servidor público en el poder. Nadie por encima de la ley, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, como decía Benito Juárez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *