“Tratando de entender la situación social en Oaxaca”

Tratando de entender la situación social en Oaxaca

Mauricio DEL VILLAR / aristeguinoticias.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Junio, 2016.- Escribo estas palabras a una semana de los trágicos sucesos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en los que 9 personas perdieron su vida cuando hubo un enfrentamiento con el Estado. Sí, tal cual se escucha, perdieron la vida, murieron… Durante estos días muchos han sido los pensamientos y sentimientos que las personas que habitamos el estado tenemos y qué decir de los que han estado involucrados directamente con los hechos. A continuación quisiera enfatizar algunos puntos que ojalá sirvan como elementos para tener un juicio más objetivo y a su vez darse cuenta que estos sucesos van más allá de un tema magisterial:

 

Historia de Abusos

 

A lo largo de siglos las poblaciones originarias de las diferentes regiones del estado de Oaxaca han sufrido abusos de distintas índoles, dando pie al “conflicto” como un elemento más dentro de la cultura, visto como una forma de reclamo, de protección y de sobrevivencia. Muchas veces me ha tocado escuchar a individuos, que no habitan en el estado, decir que es un estado muy bello pero muy conflictivo, lamentablemente muchas de ellas no se dan cuenta que esto se debe en gran parte a los grupos de poder que continúan velando por sus intereses personales, que agreden y lastiman la historia de las personas y de las comunidades. El pueblo de Oaxaca sí cuenta con una “Memoria Histórica” la cual permite salir a cuestionar y a defender causas colectivas a diferencia de otros lugares del país donde la imposición la dan por hecho.

 

Pobreza vs Comunalidad

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dos de cada tres personas en Oaxaca viven en pobreza; esto representa 2 millones 662 mil 700 habitantes y equivale a 66.8% de su población. Dentro de esta población un millón 130 mil oaxaqueños viven en pobreza extrema. Sin duda alguna estos indicadores son alarmantes, pero a su vez no podemos dejar de lado que en contraste Oaxaca es uno de los estados que más vive la Comunalidad, la cual en palabras de Benjamín Maldonado “constituye y es capaz de crear (recrear) las condiciones necesarias para la autonomía: la reciprocidad basada en el principio de la ayuda mutua, el poder en manos del colectivo constituido en asamblea, la voluntad de servir gratuitamente durante años a la comunidad en diversos cargos y la defensa de un territorio histórico y culturalmente propio”. Sin dejar de lado que de igual forma esta Comunalidad cada vez más se ve amenazada por un estilo de vida “Capitalista” que pone por encima de lo colectivo al individuo entorno al dinero.

 

“Reforma Educativa”

 

Cuántas veces al día escuchamos hablar de la supuesta “Reforma Educativa” en voz de políticos y comunicólogos, la cual ha sido analizada por cientos de académicos que una y otra vez aseguran que no es más que una Reforma Administrativa relacionada a un juego de poderes y controles por parte del Estado. Ojalá que el objetivo de este reforma fuera revertir los alarmantes números que tienen alrededor de 31.9 millones de personas con rezago educativo, la cual no contempla una propuesta real que se base en un sistema de educación que mejore la calidad de vida. Seguir diciendo que todo aquel que está en contra de esta reforma está en contra de la educación es una mentira que el gobierno y los medios de comunicación han repetido miles de veces y por lo tanto para muchos ciudadanos mexicanos ya se ha convertido en una verdad.

 

El gobierno estatal y federal

 

Realmente no quisiera dedicar muchas palabras para describir la gran traición que representó el gobierno de Gabino Cué al pueblo de Oaxaca, un gobierno que nunca pensó en la gente, un gobierno que se le olvidó la razón por la cual llegó a donde está, un gobierno que incorporó a sus filas personas del régimen priista contra el cual luchó; un gobierno gris que ahora tiene empapadas sus manos con la sangre de las personas que murieron en Nochixtlán. Y qué decir del gobierno federal que tiene intereses que responden a un pequeño grupo que quiere seguir manejando a México como su empresa privada; personas como Osorio Chong y Aurelio Nuño que poco conocen de la riqueza cultural e histórica del estado de Oaxaca y de México. Los próximos seis años se ven complicados con el hijo de Murat encabezando el gobierno estatal, realmente eso me deja sin palabras pero a su vez es una razón más para seguir luchando por un mejor futuro.

 

La sección XXII, los contrapesos y el diálogo

 

La sección XXII es un movimiento que surge hace varias décadas y que agremia a más de 70 mil profesores en Oaxaca, la mayoría de ellos nunca han sido parte de la cúpula magisterial y día con día salen a dar clases en condiciones que muchas personas que viven fuera del estado no se imaginan. Esto no quita que a lo largo de los años también han tenido acciones que han afectado a otras personas. Para todos aquellos que se quejan de los bloqueos, especialmente en la CDMX y que a su vez es válido, les quiero decir que eso no es lo más grave, los más afectados son los miles de niños que se quedan sin clases cuando los profesores acuden a un llamado de sus líderes para movilizarse. En contraparte considero que un país debe tener un sistema de pesos y contrapesos para vivir una verdadera democracia y claro está que la Sección XXII es el único movimiento a nivel nacional que representa una verdadera oposición ante los grupos en el poder, inclusive más allá de los partidos políticos de oposición. ¿Será esta una de las razones por la cual mandan a miles de federales para enfrentar a los maestros, a diferencia de los operativos para combatir el narcotráfico? La cúpula de la sección XXII debe entender que en gran parte le deben esta mesa de diálogo a las personas que fallecieron el domingo y tomar en cuenta que un punto fundamental de esta mesa debe ser el esclarecimiento de estas muertes, sin dejar de lado que este movimiento ya supera el tema de la educación, jugar con la esperanza de todos aquellos pueblos y personas que los han respaldado sería un gran error.

 

Oaxaca más allá del turismo

 

Gran parte de las notas de prensa hacen referencia a las afectaciones que ha sufrido el sector turístico de Oaxaca debido a esta situación que vive el estado, estoy consciente que efectivamente muchas personas dependen de un ingreso económico que viene de los turistas. Pero por otro lado las personas que no viven en Oaxaca no se dan cuenta que la vida no debe girar en torno a cómo se siente el turista en los días que viene o cuánto dinero deja. Es algo mucho más profundo que se vive todos los días en las miles de comunidades y más de 570 municipios que tiene el estado. No es posible seguir manteniendo una cortina de humo que muestre las bellezas del estado y por otro lado esconda las injusticias del mismo, nuevamente que quede claro que no estoy en contra de fortalecer el turismo, sino simplemente de balancear la información y que los medios de comunicación se den cuenta que la vida cotidiana alrededor de injusticias transcurre mientras los turistas pasean por Monte Albán.

 

“Dispuestos a todo”

 

Hace unos días platicaba con personas de la Mixteca quienes me narraban sus vivencias respecto a los hechos que se vivieron en Nochixtlán. Muchas coincidían en que los pueblos, familias y personas, que no pertenecen al magisterio, estaban “dispuestas a todo”, lo cual tiene muchas connotaciones pero principalmente está ligado a la profunda necesidad de terminar con las injusticias que generación tras generación han vivido. Ese dispuestos a todo representa una esperanza para construir un mejor presente; ese dispuestos a todo es genuino y finalmente podría representar hasta perder la vida.

 

Los medios de comunicación y el ¿qué sigue?

 

Es lamentable el papel que los principales medios de comunicación han tenido en estos sucesos, principalmente las televisoras, la forma en que juegan con los sentimientos y juicios de los televidentes es increíble. Hacerle el juego al gobierno y asegurar que la gente en Oaxaca sufre de gran escasez de alimentos, representa tratar de cubrir el fondo de la situación que tiene que ver con la ausencia de justicia social en el estado. Por suerte, a lo largo de estos siglos Oaxaca y su gente han salido adelante gracias a las riquezas que tiene como estado y por riquezas no me refiero o los indicadores económicos, sino justo a eso que mencionamos al principio, a su Comunalidad, a la calidad de su gente, al pasado y presente de sus pueblos originarios, a su riqueza natural y espiritual, a su diversidad alimentaria, a su música, a sus tradiciones y a su capacidad de vivir el presente y arriesgarlo todo por un mejor futuro.

A todos los que habitamos este gran estado nos toca estar informados durante los próximos días y pensar que cualquier acción que hagamos o dejemos de hacer tiene consecuencias en el hoy y en el mañana. A todos los que viven fuera de estado de Oaxaca les toca buscar información confiable y darse cuenta que Oaxaca es parte de México y que las agresiones que hemos vivido como población también son agresiones que viven ustedes al ser parte de un mismo territorio. La solidaridad va más allá de estar o no estar de acuerdo con la acciones de la sección XXII, la solidaridad tiene que ver con nuestra capacidad como seres humanos para ponernos en la situación que vive el otro y darnos cuenta que al final somos parte de un mismo país y de un mismo mundo. No son momentos de sentarnos en el trono de la justicia para decir qué está bien o que está mal, sino que nos toca ser congruentes con nuestro pensar y literalmente salir a luchar por aquello que nos hace levantarnos todos los días: la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *