En puerta 8 aprehensiones contra funcionarios por corrupción

*Las órdenes de aprehensión van contra presidentes municipales y funcionarios estatales por peculado, cohecho y ejercicio indebido de funciones: Fiscalía Anticorrupción

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Fiscalía Anticorrupción ya presentó ante un juez 8 expedientes penales contra funcionarios del gobierno de Oaxaca, ex presidentes municipales y además empresas contratistas que incurrieron en peculado, cohecho y ejercicio indebido de funciones.

El titular del organismo, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, dijo que, pese a que la pandemia por COVID detuvo parte del proceso de investigación, sí se avanzaba, ya se han entregado los expedientes en revisión ante los jueces para que se judicialice y se libere la orden de aprehensión correspondiente.

“La pandemia por COVID evitó que se pudieran judicializar más casos, pero ya se están avanzando las imputaciones que se quedaron retrasadas. Se está a la caza de ex presidentes municipales y de funcionarios, y se están llevando ante un juez 8 investigaciones con orden de aprehensión, por los delitos de peculado, cohecho y ejercicio indebido en el ejercicio público”, reveló.

Detalló que, en lo va de los últimos tres años, se han integrado 2 mil 300 investigaciones, mismas que siguen su curso, porque los delitos que se persiguen contra ex funcionarios y actuales servidores público no prescriben.

Aclaró que, en materia de corrupción no habrá impunidad y, quien cometió acciones al margen de la ley, será castigado.

Siguen investigaciones por fraude en la reconstrucción por los terremotos

El Fiscal Anticorrupción afirmó que las indagatorias por los fraudes cometidos en la reconstrucción de escuelas públicas en la región Istmo, que fueron destruidas por los terremotos, siguen su curso y ya se está cerca de llevar a prisión a varios implicados.

Detalló que los casos en proceso y en fase de judicialización tienen que ver con obras pagadas no ejecutadas, y aquí están en la mira, desde empresas contratistas, hasta ex funcionarios estatales.

No saldrá de la cárcel ex Secretario de Salud en gobierno de Cué

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas, afirmó que el ex Secretario de Salud en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, German Tenorio Vasconcelos, quien está en prisión por cometer peculado por más de 100 millones de pesos, no saldrá de la cárcel.

“El proceso está vigente y está pendiente que se ejecuten otras órdenes de aprehensión más por otros delitos que se le imputarán”.

Aceptó que, contra el implicado, hay varias carpetas de investigación y se ha desahogado algunos procesos, pero no la mayoría, que es la parte donde se continúan aportando pruebas.

En lo que respecta a los ex Secretarios de Finanzas en el régimen de Gabino Cué, que también tienen imputaciones, dijo que los procesos siguen abiertos, pero los implicados se han amparados, lo que ha permitido que enfrenten en libertad las imputaciones, pero aclaró que, en estos casos, los delitos no prescriben y, en consecuencia, no habrá impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *