Firman convenio DDDHPO y CECyTE Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el marco del regreso a clases, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Gustavo Marín Antonio, firmaron un convenio de colaboración, a fin de promover los derechos humanos en la comunidad escolar y docente de dicha institución.

Al dar la bienvenida al director general, así como a la directora de Vinculación con el Sector Productivo del CECyTEO, María Guadalupe Cruz Núñez, el ombudsperson reiteró que el derecho a la educación es un derecho llave, que cuando se hace efectivo favorece el disfrute de todos los demás derechos, mientras que cuando se niega, dificulta el acceso a los mismos.

Destacó que para la DDHPO es de suma importancia establecer acuerdos de trabajo conjunto con instancias educativas, como estrategia para atender de fondo las violaciones a derechos humanos.

Ante ello, señaló que en esta administración se busca ir más allá de las recomendaciones y quejas “hay que prevenir las violaciones a derechos humanos, puesto que el conocimiento en sí mismo no cambia, sino hay que establecer un lazo para incidir en las acciones cotidianas”, dijo.

Acompañado por el coordinador general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, el Defensor indicó que incluir la perspectiva de derechos humanos en las instituciones educativas ayudará a fortalecer a las y los estudiantes.

Durante su intervención, el director general del CECyTEO, Gustavo Marín Antonio celebró esta alianza estratégica, la cual dijo, refleja el interés y compromiso de ambas instituciones por la defensa de los derechos humanos.

 Así también, apuntó que el CECyTEO tiene presencia en todas las regiones y cuenta con 17 mil estudiantes, quienes han tenido que lidiar con los estragos de la pandemia por Covid-19, entre ellos la deserción escolar y una difícil situación económica.

En el convenio suscrito, la DDHPO se compromete a facilitar el personal capacitado con que cuente y material didáctico para la semana de los Derechos Humanos, dirigida al personal docente, administrativo y alumnado del CECyTEO, a fin de extender la actividad formativa del organismo autónomo a este importante centro de estudios.

El CECyTEO, por su parte, ofrece mediante este convenio el apoyo de su planta estudiantil a la DDHPO, para el desempeño de las actividades de prestadores de servicio social provenientes del Colegio, así como para visitas de estudio o prácticas de campo en las instalaciones de la DDHPO.

Ambas instituciones establecieron compromisos para promover y difundir los derechos humanos en los centros educativos, tanto para la comunidad estudiantil, como para el profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *