En Oaxaca han muerto 30 niños por COVID

*El Secretario de Salud estatal no observó un riesgo de que se disparen los contagios en los niños si acuden a la escuela, pues se trata, dijo, del espacio más seguro contra el virus

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, durante la pandemia, han padecido y se han contagiado de COVID unos mil 400 niños y, por desgracia, han muerto 30, confirmó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine.

Además, informó que hay 50 niños actualmente hospitalizados, pero su condición es estable, en lo general.

Dijo que, pese a estas cifras, Oaxaca tiene la tasa de letalidad nacional e internacional más baja en casos de niños infectados por el virus SARS-COV-2, “pero estamos muy vigilantes de todos los casos que se nos reportan”.

Resaltó que los menores que fallecieron al contraer COVID, sufrieron complicaciones por que padecían de otras enfermedades asociadas, como diabetes, cáncer y leucemias.

Sin embargo, aceptó que, donde sí hay un repunte importante, es el número de jóvenes que han resultado positivo a la prueba PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) y han contraído el nuevo Coronavirus.

“Estamos reportando un ligero aumento en la tendencia de pacientes hospitalizados jóvenes porque contrajeron algunas de las variantes de riesgo al COVID, como la Delta y la Lambda, pero ello no ha implicado que crezca la tasa de letalidad ni la mortalidad. En la mayor parte de los casos de jóvenes afectados y contagiados hemos observando que logran una pronta recuperación, lo que nos hace advertir que el virus le da un trato benévolo”, argumentó.

La variante Delta es la que más predomina en la tercera ola de contagios en Oaxaca

En tanto, el Secretario de Salud afirmó que en la tercera ola la variante que más predomina en Oaxaca es la Delta, por su “contagiosidad”, aunque ya se identificó un caso de contagio de la variante Lambda identificada en Perú en un oaxaqueño.

En su diagnóstico global, el funcionario resaltó que en los últimos 8 meses se ha identificado la circulación de 13 variantes del COVID en Oaxaca en diversos pacientes, pero con mayor énfasis la Delta y este último caso de la Lambda, que se atendió en un hospital de la zona costera.

Necesario regresar a clases, presencial pese a pandemia

Por otra parte, Juan Carlos Márquez Heine no observó un riesgo que se disparen los casos de contagio de COVID por el regreso a clases en algunas escuelas.

Dijo que la escuela es el espacio más seguro para contener el virus y afirmó que los menores tienen que salir del confinamiento y enfrentar la nueva realidad, aprender a convivir con el virus.

“Como bien se comentó, la escuela es uno de los espacios más seguros para los niños, así como aprendimos a vivir con otros virus, como la influenza AH1N1, tenemos que hacerlo con el COVID. Hoy las consecuencias, de esta falta de convivencia, las consecuencias psicológicas, las alteraciones en los menores de edad, están generando mucho mayores problemas a la salud pública que la propia pandemia”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *