Pide PRD un Oaxaca con paz y diálogo

Pide PRD un Oaxaca con paz y diálogo

 *Exigen renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño por su incapacidad de resolver problemas y por querer implementar la reforma educativa a “sangre y fuego”

*El Partido de la Revolución Democrática exige justicia para los caídos en el enfrentamiento en Nochixtlán

*No puede quedar impune ese desalojo en el que se hizo uso de armas de alto calibre, señala

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Más de siete mil militantes del PRD en Oaxaca encabezados por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, diputados federales, diputados locales en funciones y electos, así como por Presidentes Municipales y liderazgos estatales, se manifestaron este sábado de manera pacífica para hacer un llamado a la paz, la justicia y a que haya un diálogo con solución.

Los perredistas manifestaron su «repudio a las acciones de violencia y represión del gobierno federal y que han sido apoyadas por el gobierno del estado, las cuales han tenido fatales consecuencias», como lo expresó el diputado Sergio López Sánchez.

El también vocero del Sol Azteca en Oaxaca, señaló que el PRD siempre estuvo al pendiente de que los actos de represión podrían escalar, y que en su momento exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la instalación de una mesa de diálogo como forma de resolver los problemas. «Y lo único que recibimos, fue la respuesta de la masacre», dijo el legislador.

Por eso, señalaron como responsables de los hechos ocurridos en Nochixtlán, al secretario de Gobernación y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. El primero «por su incapacidad de resolver los problemas» y el segundo por su insistencia en querer imponer las medidas de la reforma educativa a sangre y fuego, señaló el legislador originario de la Mixteca.

Sergio López hizo una crítica al actuar del Ejecutivo señalando que sólo bastó una movilización del sector empresarial para que Peña Nieto vetara en la Ley de Responsabilidades Administrativas las medidas que les afectan, mientras que a pesar de que la Reforma Educativa ha tenido tantas protestas no ha recibido la misma sensibilidad del gobierno federal. Por otra parte, el legislador Oaxaqueño cuestionó a Gabino Cué Monteagudo por solicitar el apoyo de las fuerzas federales.

El PRD en su momento pidió en el Congreso de la Unión que comparezcan los Secretarios de Educación y de Gobernación, así como el gobernador de Oaxaca, y que manifiesten cuáles son las razones que motivaron su actuar y que derivaron en fatales consecuencias, con el fin de que se señalen responsabilidades, advirtió.

De la misma manera, señaló que «en el PRD estamos convencidos de que siempre estaremos acompañando las causas sociales y siempre estaremos reprobando el uso de la fuerza pública. Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca para ser solidarios y mantener la unidad. También es oportuno llamar a la sección XXII para que su lucha se encauce de manera pacífica y que no afecte a terceros, a la gente que vive al día, que hace comercio, a los transportistas, a toda la ciudadanía. Nuestro llamado para que esta lucha se retome de manera pacífica».

«Seremos solidarios con su lucha y desde aquí les decimos que somos solidarios con su lucha, pero les pedimos que no haya afectaciones a los derechos de terceros, que son la mayor parte de la ciudadanía del pueblo de Oaxaca. El PRD exige justicia para los caídos en el enfrentamiento en Nochixtlán. No puede quedar impune ese desalojo en el que se hizo uso de armas de alto calibre. Exigimos una investigación seria y responsable y que haya castigo a los responsables que dieron las órdenes de esa masacre», sostuvo.

Luego de enviar un mensaje a los familiares de los caídos, expresó toda la solidaridad y todo el apoyo y respaldo del PRD oaxaqueño y nacional, recordando que el Comité Ejecutivo Nacional emitió un pronunciamiento en el que expresaba su rechazo a la represión y hacía un llamado al diálogo nacional a fin de resolver las causas profundas que originaron las manifestaciones de los maestros.

Por último, hizo un llamado «para que las fuerzas en el Congreso de la Unión flexibilicen su postura y entremos a la discusión de la Reforma Educativa, y si se tienen que hacer los cambios como ya se ha dicho, hay que hacerlo. Para ello se requiere de la voluntad de los demás institutos políticos para que lo hagan por el bien de Oaxaca y de México».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *