Ratifican a magistrada Elizabeth Bautista en el TEEO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- Las instituciones permanentes que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) ratificaron en la Presidencia de este ente, por un periodo más conforme a lo previsto en el artículo 4 del Reglamento Interno, a la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Magistrada Elizabeth Bautista Velasco.

Además, por consenso, se eligió a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán como secretaria técnica del OPPMO; y al presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, como vocal.

En sesión permanente del OPPMO, realizada mediante videoconferencia, se aprobó la incorporación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca como institución permanente del Observatorio. 

“Por la complejidad de la problemática de la violencia política contra las mujeres, por las atribuciones que tiene la propia Fiscalía, y sin duda, por el probado compromiso de la actual titular de la misma, el Observatorio se fortalecería con esta integración”, expresó, la Presidenta del OPPMO.

Por otro lado, el IEEPCO, SMO, TEEO, la Fiscalía Especializada y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) rindieron en esta sesión, sus respectivos informes sobre las acciones que han realizado, en el ámbito de su competencia, en este año, para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género, así como, para promover la participación política de las mujeres en el estado.

Al respecto, la Consejera del IEEPCO, Nayma Enríquez expuso una serie de materiales de difusión y actividades de capacitación realizados en esta materia, entre estas: la incorporación de Oaxaca a la Red Nacional de Candidatas, el proceso formativo Oaxaca 2020 organizado entre el Instituto Estatal Electoral y ONU Mujeres; la mesa-taller: herramientas para hacer frente a la violencia política en razón de género, la capacitación de más de mil 200 personas en materia de paridad y de violencia política.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez reportó que, de marzo a agosto de 2021, han dado seguimiento a 69 probables casos de violencia política en razón de género. Advirtió que es posible exista un subregistro de casos debido a la baja movilidad que ha impuesto la actual contingencia sanitaria.

En tanto, la Magistrada Presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco reveló que entre el 1 de diciembre de 2020 y el 25 de agosto de 2021, el Tribunal ha recibido 78 medios de impugnación relativos a violencia política en razón de género, de los cuales 17 refieren a casos vinculados al proceso electoral y 61 al ejercicio del cargo de mujeres. A la fecha, añadió, el 59 por ciento de estos asuntos ya fueron resueltos por el Pleno de este órgano jurisdiccional.

Esther Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, informó que, en el ámbito del proceso electoral, se iniciaron 218 carpetas de investigación, de las cuales 112 son por delitos electorales, en donde el delito de compra y coacción del voto significó el 52 por ciento del total de denuncias. En cuanto a violencia política en razón de género, reportó, se abrieron 106 carpetas de investigación, de las cuales, 43 corresponden a denuncias de candidatas a diputadas y concejales a los ayuntamientos.

La representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Ita Bico Cruz reportó que, en este año, este organismo ha atendido 56 casos por presuntas violaciones a los derechos político electorales de las mujeres, de las cuales, en 4 ha emitido medidas cautelares. Del total de expedientes, agregó, el número aproximado de mujeres víctimas asciende a 64.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *