Santiago del Río tiene nuevas autoridades

*Pobladores logran, después de un año, destitución de concejales por malos manejos

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 27 de Agosto, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Después de casi un año de lucha por parte de pobladores del municipio de Santiago del Río, Silacayoápam, destituyeron a los concejales del ayuntamiento del periodo 2020-2022, cuya determinación fue reconocida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Integrantes del consejo ciudadano municipal, del comisariado de bienes comunales, quienes representan a la ciudadanía, obtuvieron la constancia de mayoría otorgada por el IEEPCO, en donde se reconoce a la nueva autoridad electa en asamblea de elección extraordinaria de fecha 14 de marzo de 2021.

Dicha constancia declara y aprueba, además, la terminación anticipada de mandato de los anteriores concejales, esto en virtud de los presuntos actos de corrupción cometidos, la inestabilidad causada dentro de la comunidad, la falta de gobernabilidad y demás actos en perjuicio en contra de la población y el mismo municipio.

“El día 25 de agosto, en presencia de la comunidad, se realizó la toma de protesta de los nuevos concejales y se procedió a la apertura del palacio municipal, en presencia del notario público Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, representante de la notaría número 82, el cual había quedado resguardado por el pueblo para proteger los bienes que en él se encuentran”, mencionaron los representantes de los habitantes de Santiago del Río.

Explicaron que, una vez retirados los sellos del inmueble, los nuevos concejales en compañía de los pobladores recorrieron las instalaciones, encontrando vacía las instalaciones.

Por su parte, el presidente municipal Rigoberto Ángel Navarrete González, transmitió un mensaje invitando a la unidad, al no divisionismo, a trabajar en beneficio del pueblo y de las futuras generaciones comprometiéndose a trabajar arduamente, a manejar el recurso de manera transparente y garantizar la gobernabilidad y la paz dentro del municipio.

En su oportunidad, la comunidad señaló que darán inicio con un procedimiento ante los órganos de fiscalización correspondientes y ante el congreso del estado, en contra del ex edil Leoncio Navarrete Carrasco, para recuperar los bienes muebles que se han negado a entregar los destituidos, mismos que forman parte del inventario que guarda el patrimonio municipal.

“Por lo pronto, agradecemos al IEEPCO haber ratificado la decisión del pueblo para el reconocimiento de las nuevas autoridades municipales quienes estamos seguros van a trabajar a favor del municipio y todos sus ciudadanos”, finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *