Buscan que 200 niños se vacunen contra COVID; han muerto 700

*Están tratando de que los inmunicen mediante amparos colectivos e individuales resueltos por tribunales

*Abogados acusan al gobierno federal de desacato y han pedido a los juzgados que emitieron los fallos se apliquen las multas, sanciones y apercibimientos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una abogada presentó un recurso de amparo ante un juzgado de distrito, para lograr que su hijo sea vacunado contra COVID; la medida resultó exitosa y por ahora 200 familias más se han sumado a la demanda legal para obtener el biológico, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

La abogada Alma Franco Vargas, afirmó que, la lucha legal que inició en los tribunales, la emprendió, primero, por ser madre de familia, preocupada por la salud de su hijo, y el temor de saber que el alza en los contagios que se ha reportado en Oaxaca por la variante delta del virus SARS-COV-2 entre los menores de edad.

Dijo que el proceso jurídico lo inició a principios del mes de agosto, solicitando el amparo y protección de la justicia federal para que se inoculara su hijo antes del ingreso a clases, con la vacuna de Pfizer.

Detalló que, ante su recurso, el juzgado cuarto de distrito otorgó el fallo a favor.

Sin embargo, lamentó que hay omisión y desacato a la resolución de parte de las autoridades federales, principalmente de la Secretaría de Salud y de las brigadas del Bienestar, encargadas de la aplicación de la vacuna que se niega a ejecutar para cumplir con el requerimiento jurisdiccional que, bajo las mismas premisas, se ha acatado en otros estados, como ya ocurrió con las mismas premisas en Baja California.

“Ellos se niegan a cumplir con el amparo, porque dicen que no tienen facultades y competencias, pero en los mismos lineamientos del plan nacional de vacunación, que se expidió en el diario oficial de la federación en enero del 2021, se advierte que sí las tienen”, argumentó.

Además, que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su actualización de recomendaciones que hizo el 15 de junio pasado, autorizó la vacunación a los niños de 12 a 17 años con biológicos de la farmacéutica Pfizer Biotech que, incluso en México, ya validó la COFEPRI, en junio del 2021.

Indicó que el amparo favorece con la vacuna a grupos de niños de 12 a 17 años de edad y precisa que 200 familias en Oaxaca más ya han adoptado el mismo protocolo jurídico, y se conoce que también han recibido el fallo a favor de otros juzgados de distrito.

“Yo regalé el amparo, al pueblo de México, lo hice a través de redes sociales y lo hago a quien me lo pide, dura 2 días, porque caduca, y entiendo que más familias lo están utilizando”, indicó.

Afirmó que las premisas por las cuales ganaron el amparo, son porque el grupo de niños de 12 a 17 años debe estar incluido en el esquema nacional de vacunación, sin discriminación alguna, porque es un grupo vulnerable y porque tiene reconocido en derecho humano, el más alto nivel de salud a su favor en prevención contra cualquier enfermedad, que también es un derecho internacional.

La abogada Alma Franco precisó que, al existir un desacato al mandato judicial, los funcionarios federales responsables de la vacunación en México y en los estados, podrían ser sujetos de sanciones penales, multas, apercibimientos y hasta ser cesados de sus funciones, ante su incumplimiento.

Adelantó que no descarta llevar la lucha legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no debe haber excusas ni pretexto para cumplir con la ley y, en este caso, determinar la inoculación de los menores amparados que han ordenado los juzgados de distritos y colegiados de circuito.

“Al no cumplir con el amparo que hemos promovido de forma individual y colectiva, las autoridades federales se están burlando del poder judicial, porque en el gobierno federal no están acatando sus disposiciones”, refirió.

Puntualizó que se sigue esperando que, de parte de la Secretaría de Salud Federal, le dicten día, hora y lugar, y ante quien se va presentar para que presente, junto su hijo, para que sea inoculado contra COVID.

Advirtió que, si en el proceso de espera para que se acate el amparo y se ejecute el proceso judicial a favor de su hijo, para que sea vacunado, este se contagia del virus SARS-COV-2, iniciará una lucha legal contra el Estado Mexicano por homicidio colectivo, “porque se enluta a un país entero por no querer vacunar a los menores de edad contra el nuevo Coronavirus”.

Otros padres de familia protestaron para pedir la vacuna para sus hijos

En tanto, otros padres de familia protestaron en plazas públicas con mítines para exigir la vacunación de sus menores, advirtiendo que no regresarán a clases si no están protegidos los niños contra COVID.

De acuerdo a las cifras que proporcionaron los papas, en México han muerto 700 niños contagiados por el virus SARS-COV2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *