Previenen y detectan VIH en Xoxo

*Conjuntan esfuerzos COESIDA, AHF y municipio de Xoxocotlán

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- A fin de conjuntar esfuerzos en la prevención y detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y el Virus de la Hepatitis C (VHC), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), la Fundación para el Cuidado del SIDA (AIDS HealthCare Fundation) y autoridades del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, inauguraron el Punto de Detección en esta localidad.

La directora general del COESIDA y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, mencionó que el trabajo coordinado con la fundación es fundamental para dar respuesta a la epidemia del VIH.

Resaltó que la puesta en marcha del Punto de Detección, favorecerá a reducir la incidencia de la infección, ya que de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida de los Servicios de Salud de Oaxaca, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán registra un acumulado de mil 986 al 31 de marzo de este año, ocupando a nivel estatal el noveno lugar con 183 casos de SIDA y el tercer lugar con 35 casos de VIH.

En tanto, la responsable de la Unidad Móvil de Atención, Liliana León Cárdenas, mencionó que el Punto de Detección brindará el servicio de la aplicación gratuita de pruebas rápidas de detección del VIH, Sífilis y VHC en la calle de Moctezuma esquina Matamoros, colonia Centro, en Santa Cruz Xoxocotlán, los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Puntualizó que, para la aplicación de las pruebas, no es necesario agendar una cita previa, ni presentar documentación o acudir en ayunas.

Por lo anterior, Velásquez Rosas, refirió que realizarse la prueba de detección del VIH es clave fundamental en la prevención de dicha infección, ya que, si el virus se detecta a tiempo, permite a las personas beneficiarse de manera oportuna con el tratamiento antirretroviral.

Además, agradeció a las autoridades municipales su interés y apoyo, la gestión de trámites y permisos, así como con los vínculos en las Casa de Salud para que la población acceda a la detección.

Finalmente, señaló la importancia de realizarse la prueba de detección por lo menos dos veces al año, ya que ninguna persona está exenta de la infección del VIH, sífilis o hepatitis C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *