Oaxaca: Han muerto 235 profesores por COVID

*La Sección 22 de la CNTE anunció un inicio de ciclo escolar virtual y a distancia, para no tener más contagios COVID de maestros

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca han muerto por la pandemia por COVID unos 235 profesores de educación primaria y secundaria, reveló el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilberto Santiago Valdivieso.

Sin embargo, dijo que hay una lista “negra” que no han querido dar a conocer las instituciones de salud, principalmente del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) de otros casos de “compañeros muertos a consecuencia de esta pandemia”.

A la par, aceptó que hay otro grupo de compañeros que ha ocultado más muertes, porque muchas de las personas que mueren por el contagio son sujetos de discriminación social.

Dijo que se está pidiendo una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal, para que se repongan las plazas en las escuelas donde trabajaban estos maestros que murieron por COVID, con nuevos nombramientos de maestros egresados de las escuelas normales.

“Lo estamos exigiendo de manera inmediata y también estamos pidiendo se entreguen los beneficios a las familias de los deudos de las víctimas, porque la muerte fue en el ejercicio de sus funciones”, argumentó.

Santiago Valdivieso aceptó que en Oaxaca han existido maestros que nunca dejaron de dar clases, que las siguieron impartiendo de forma presencial y, por ello, en el trayecto a sus comunidades, murieron, a pesar de las vacunas que se les aplicó.

“Tenemos varios casos críticos, donde maestros, que eran padres, murieron por contagios del virus SARS-COV-2 y dejaron a sus hijos huérfanos, por lo que exigimos apoyo e indemnizaciones para los afectados”, agregó.

Regreso a clases virtual

Los profesores de la sección 22 de la CNTE anunciaron este miércoles el regreso virtual y a distancia a clases con un calendario alternativo, sin el uso del internet y las televisoras, sólo con uso de cuadernillos pedagógicos y libros de texto.

“Vamos a iniciar bajo el modelo virtual, porque no queremos más contagios de maestros en Oaxaca por COVID”, puntualizó el vocero de la Sección 22 de la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *