Empresas familiares, pilar de nuestra economía

Foto: definicionyque.es.

*Las empresas familiares aportan el 65% del PIB Nacional

*Generan entre el 70 y el 90% del empleo formal

*El 74% de las empresas familiares esperan crecer en el 2022

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- Las empresas familiares son de suma importancia en México debido a que, según datos de la Secretaría de Economía, alrededor del 90% de las empresas en el país son organizaciones de este tipo, lo que equivale a la generación de entre el 70 y el 90% del empleo formal, y aportan el 65% del PIB. Hablar de empresas familiares no necesariamente significa hablar de pequeñas empresas. Existe un número importante de compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las empresas familiares presentan una serie de características que hacen que su operación pueda ser más compleja. En principio, generalmente nacen a partir de la idea de construir un patrimonio y asegurar el futuro de la familia. O bien pueden ser el resultado de una situación de desempleo o de contar con ciertas habilidades que puedan transformarse en una oportunidad de negocio. Uno de los primeros retos es contar con una buena dinámica personal para evitar que las diferencias familiares se transmitan a la empresa, estableciendo reglas claras respecto a la operación, balanceando los intereses particulares con los del negocio. Sin embargo, entre las fortalezas se encuentra el contar con colaboradores comprometidos, que van compartiendo el conocimiento de generación en generación, creando un sentimiento de orgullo de pertenecer a una empresa formada a partir de un sueño, perpetuando el nombre de la familia por décadas. Estas son algunas razones por las que las empresas familiares, logran tener mayor rentabilidad, sin olvidar que en tiempos difíciles se esfuerzan más para salir adelante y proteger su patrimonio.

Otro de los grandes retos es que las empresas familiares logren la continuidad llegando a la tercera generación. Una investigación realizada desde el 2019 por el IPADE a más de 1,000 empresas familiares, señala que el 33% de estas organizaciones están en riesgo de cerrar, el 53% tiene aspectos importantes por mejorar y tan solo el 14% lleva una sana práctica empresarial que les permitirá trascender a la tercera generación.

De acuerdo con la Encuesta de Empresas Familiares 2021 realizada por PWC, después de un periodo de desaceleración económica entre 2016 a 2020, y de los efectos de la pandemia, poco más de la mitad de las empresas familiares encuestadas esperan tener una recuperación en el 2021, y el 74% esperan tener un crecimiento en el 2022.

Las empresas familiares generan empleo, inversión, innovación y bienestar lo que las hace indispensables para el desarrollo del país y pilar de nuestra economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *