Istmeños, sin atención ni acceso a medicamentos por COVID

*La organización UCIZONI manifiesta su extrema preocupación por la dimensión que ha adquirido la pandemia del Coronavirus en las comunidades indígenas de la región Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- A través de un desplegado, la organización UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo) manifiesta su extrema preocupación por la dimensión que ha adquirido la pandemia del Coronavirus en las comunidades indígenas de la región Istmo, donde cientos de personas contagiadas por COVID no cuentan con la más mínima atención médica ni acceso a medicamentos. 

El hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) número 37, ubicado en Matías Romero, del distrito de Juchitán, sólo tiene 5 camas, todas ellas ocupadas, y no cuenta con medicamentos para atender la enfermedad, los pacientes son rechazados y, en ocasiones, sin siquiera de surtirles paracetamol.

En San Juan Mazatlán denuncian los vecinos mixes que, el personal se niega atender a los enfermos.

Por su parte, vecinos mazatecos de María Lombardo (también región Istmo) denuncian que el hospital que depende de la Secretaría de Salud estatal está cerrado, y son cientos de indígenas contagiados en toda la región.

Las autoridades municipales de san Juan Jaltepec Yaveo urgen brigadas médicas para atender la emergencia.

Lo mismo ocurre en San Mateo del Mar, la zona oriente de los chimalapas y la comunidad mixe de Buenavista Guichicovi, donde se reportan por lo menos sesenta personas contagiadas.

UCIZONI hace un llamado urgente a los directivos del IMSS, de los SSO y al gobernador del estado, para que atiendan de manera ágil esta emergencia. 

Con declaraciones u ocultando la realidad no se podrá combatir con eficacia la pandemia que ya ha cobrado decenas de víctimas mortales en la región istmeña.

“Basta de Indiferencia, Basta de Simulación. La Salud es un Derecho”, puntualiza PCI-UCIZONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *