Policía aparece muerto, tras ataque armado en los Mitlatongo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas estatales de seguridad y la Guardia Nacional lograron localizar el cadáver del policía que fue secuestrado por un grupo armado, tras el ataque reportado entre pobladores de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo (del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado), por una disputa agraria.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que, tras un intenso operativo de búsqueda, fue ubicado en la zona limítrofe entre ambos poblados, el cadáver de la víctima.

Dijo que, con apoyo de un binomio canino, fue posible encontrar el cuerpo del policía que estaba reportado como no localizado desde el lunes 16 de agosto de 2021.

Indicó que, ante los hechos, hay una carpeta de investigación integrada para resolver el caso, además que los peritos del Instituto de Servicios Periciales realizaron las acciones pertinentes para obtener evidencias que ayuden a determinar cómo sucedieron los hechos y dar con el paradero de quien resulte responsable.

De acuerdo al parte oficial de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, el altercado ocurrió cuando un grupo de campesinos de Santa Cruz Mitlatongo ingresó a parte de la zona en litigio a realizar limpieza de terrenos.

Se narra, de acuerdo a los testigos, que los habitantes de Santiago Mitlatongo dispararon contra los comuneros de Santa Cruz y, en medio de la gresca, se llevaron a uno de sus policías que asesinaron y dejaron herida a otra persona, que fue atendida en un hospital de la zona, identificado como Fredy López Castro, que fue herido por disparo de arma de fuego.

Ante los hechos, los habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, tras la agresión, exigieron la intervención de autoridades federales y estatales para restablecer la paz en la zona.

Tomas Castro, secretario de la agencia municipal de Santa Cruz Mitlatongo, advierte que el ataque a su localidad no tiene razón de ser, advirtiendo que se trató de una agresión de tipo delictivo.

De acuerdo con las autoridades agrarias de Santa Cruz Mitlatongo, no hay razón para la disputa agraria por mil 200 hectáreas; refieren que, en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA) hay una sentencia para solucionar el problema, donde han propuesto a Santiago Mitlatongo le ceda el 25% del terreno en pleito a Santa Cruz Mitlatongo, “y quizá por tal razón fue que se originó el ataque armado”.

Afirmó que las agresiones han sido constantes y reconoció que ya han secuestrado antes, por los agresores, sus propias autoridades agrarias y varias familias con niños, por lo que exigen cese la violencia en su contra.

Ante los hechos, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, dijo que ya se está atendido por dos vías el resurgimiento de la disputa territorial entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, “se ha enviado una brigada institucional a la zona para llamar al diálogo a las dos parte y también ya se reforzó la presencia policial, junto con la Guardia Nacional, en el lugar del conflicto, para evitar más altercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *