Policías atropellan a perro y no se conmueven

*Colectivos ciudadanos y activistas protestaron para exigir castigo contra los ocupantes de la patrulla de la policía municipal de Huajuapan

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, colectivos ciudadanos y activistas protestaron para exigir castigo contra los ocupantes de la patrulla de la policía municipal que atropellaron a un perro.

La queja de los inconformes está sustentada en un video de seguridad de un negocio que se hizo viral en redes sociales, donde se observa a las patrulleros pasar a toda velocidad por una calle del poblado, sin percatarse que se encontraba recostado sobre el asfalto un perro, a quien arrollaron y no auxilian.

Ante el incidente, tanto colectivos como activista de la sociedad protectora de animales, acudieron primero a la zona para ofrecer ayuda médica con veterinario al perro atropellado y exigieron se integre una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca por el percance cometido contra los policías para sentar un precedente y acatar la ley reformada.

Acusaron a la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), de no querer entregar a la Fiscalía a los policías implicados en los hechos, quienes debe ser cesados y entregados a las autoridades ministeriales para que sea sujeto de una sanción de tipo penal.

Recientemente, la Legislatura local reformo el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para reconocer a los animales como seres sintientes y, en consecuencia, puedan recibir un trato digno.

La nueva redacción de la Constitución local aprobada por el Legislativo, establece que, en el estado de Oaxaca toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales.

Bajo esta ley, hay adecuaciones al Código penal, donde hasta el momento, han sido sancionados y vinculados a proceso por maltrato y muerte de animales domésticos unas 35 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *