Con su machete, Doña Laura enfrenta la delincuencia

*Es mujer de 54 años y, aparte, es muy valiente

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una mujer de un barrio popular cercana a la zona del Centro Histórico de la capital del estado, se armó con un machete para enfrentar a la delincuencia.

Recrimina que la policía capitalina, del municipio gobernado por el alcalde de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Oswaldo García Jarquín, no pueda cumplir con su trabajo, de brindar seguridad a los ciudadanos.

Denuncia que los robos ocurren día y noche, por falta de patrullajes y presencia de los elementos de seguridad.

“Yo soy presidenta del Comité de Vida Vecina (COMVIVE) del barrio La Noria y hacemos la vigilancia en las calles. ¿Por qué?, porque hay mucha delincuencia y no hay vigilancia de policías, por eso andamos trabajando”, dijo doña Laura.

“Este es un recorrido que hago en las calles todos los días, temprano, porque se están robando las baterías de los carros, se están llevando los medidores de agua y están asaltando a las personas. Eso es lo que nos está molestando mucho, nos da mucho coraje, ante la impotencia que no podemos hacer otra cosa”, dijo en entrevista.

La mujer que decidió armarse de valor con un machete, antes lo hacía con un tolete, pero no es la única forma que tiene para evitar los robos y asaltos que se reportan de forma cotidiana en su barrio.

“La policía municipal no patrulla, a pesar de los reclamos que le hicimos al presidente municipal Oswaldo García Jarquín: ahorita no, los asaltos casi diario, los asaltos son en las calles en la tercera privada de La Noria, el sábado agarraron a una muchachita, le ultrajaron unos de una moto, le quitaron su bolsa, su celular, todo lo que llevaba y todavía la empujaron. Unos de una moto, así se están dirigiendo los rateros, andes en carro o andes caminando. Eso ocurre a veces a las 11, a veces a las 6 de la tarde, cuarto para las 7, a plena luz del día, porque las calles están solas siempre. Entonces, así como esta ahorita, si usted ve, no hay mucha gente, entonces no hay mucha gente, la gente viene caminando, las muchachas vienen de su mandado, vienen del centro y es lo que pasa”, precisó.

Doña Laurita tiene 54 años, es viuda y afirma ser presidenta del barrio de La Noria en la capital de Oaxaca y no les teme a los delincuentes.

-¿Por qué tomó la decisión de agarrar este machete; no tiene miedo?

-“No, porque salí a traerlo, lo había prestado, y ese día lo preste y lo fui a traer de donde lo presté, porque no me lo habían traído, y comienzo a caminar en las calles, y me encontré dos, tres raterines, y ese mismo día fue que robaron dos pilas en la calle de Carbonera, hasta Fiallo, se llevaron dos baterías, los rateros, que al dueño le costó más trabajo poner la pila, que el ratero en llevársela”.

-Pero, ¿por qué agarrar el machete?

-“Pues, es que también es un arma, pues el ratero no viene solo también, no, entonces viene caminando, también trae picahielo, navaja, trae un arma siempre encima, entonces cómo defenderse uno como mujer”.

-¿Y usted aprendió a manejarlo?

-“No pues, le estamos echando ganas para aprender, no directamente a matarlo, pero sus cocolazos sí se los lleva, entonces, a eso voy, a eso es que estamos nosotros con la delincuencia”.

Todos los días sale con su silbato, por las mañanas, por las tardes y las noches, a realizar sus recorridos, cargando un machete para evitar los atracos callejeros.

Asegura que por ser una mujer de carácter fue escogida por los vecinos en el cargo de presidenta del COMVIVE, “porque hago mi trabajo, trato de hacer bien mi trabajo, y que haya luminarias: ahorita con la robadera de las tapas de los drenajes, eso es lo que está surgiendo ahora, ya dejaron vacías la mayor parte de las rejillas, todo se han estado llevando los rateros. Yo trabajo de muchas cosas, de hacer mandados, me ayuda la gente, pues soy solita, entonces, para lo que uno come”.

-Aparte, ¡¡es valiente!!

-“Tiene uno carácter, entonces, el carácter hace que salgas a andar y me dicen, ¡ay Doña Laurita, tenga usted cuidado!; pues sí, tenemos cuidado, pero ahí andamos y gracias a Dios está tranquilo y eso es lo que me dan a entender, que salgo con mi machete y salgo con mi machete.

A doña Laurita la conocen ya como “La Guerrera”, porque es una mujer valiente y siempre preocupada por el bienestar de sus ciudadanos, que la respetan y admiran su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *