Endometriosis puede ser signo de cáncer: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a las mujeres en edad reproductiva a acudir con su médico familiar o a los consultorios de medicina preventiva con la finalidad de prevenir, descartar o recibir tratamiento oportuno de endometriosis.

Esta enfermedad es un trastorno en la salud de las mujeres, la cual ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada.

Al respecto, David Vásquez Martínez, coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS, explicó que cada mes los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando llega el periodo menstrual.

“Si estas células, llamadas endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. Por lo que a las mujeres con este padecimiento se les crean implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica, causando periodos dolorosos.

Este padecimiento es cada vez más común entre las adolescentes y mujeres de 25 y 35 años, pues suele comenzar al inicio de la menstruación. Por ello es indispensable que, a los primeros síntomas, se acuda con el especialista, pues se corre el riesgo de padecer cáncer de ovario”, indicó Vásquez Martínez.

El IMSS en Oaxaca recuerda a las mujeres que acudiendo a la unidad médica se puede detectar a tiempo estas alteraciones, lo que permitirá determinar el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *