Denuncian injusticia en el Registro Civil

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- A través de las redes sociales, una vez más presentaron una denuncia ciudadana, sobre las injusticias que se viven al interior del Registro Civil.

Según los denunciantes, en el Registro Civil de Miahuatlán de Porfirio Díaz (región Sierra Sur de Oaxaca) se rechazó la petición de registro hecha por una madre soltera menor de edad, para lo cual le pidieron un documento de Autorización expedido por la Dirección de registro Civil de Oaxaca; este documento tenía que ser tramitado por la madre o padre de la interesada por ser menor de edad, según requisitos de trámite.

Una vez presentado el documento, exigieron nuevamente la presencia de la responsable (su mamá o papá) en la primera oficialía de Miahuatlán, algo difícil para la interesada, ya que su papá falleció y la mamá ya firmó la autorización.

Hasta la fecha, el registro de este pequeño sigue pendiente y, mientras esto no se haga, no tiene acceso a algún apoyo por parte de programas gobierno federal para madres solteras.

Por el momento, este asunto sigue en suspenso, mientras los recargos por un registro extemporáneo siguen creciendo.

“Las autoridades olvidan que todos tenemos derecho a un nombre y a una identidad y, hasta este momento, el menor carece de esos requisitos elementales para toda persona. El burocratismo lo está logrando, tiene al menor en incertidumbre, sin nombre y sin identidad”, reprocharon en las redes sociales.

Finalmente cuestionaron: “¿Así están las leyes o únicamente estos funcionarios se aprovechan de la humildad de la ciudadanía?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *