Alerta en 25 municipios por “Grace”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se activó la fase de alerta en 25 municipios por los efectos del huracán “Grace”, que genera lluvias intensas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García, informó que, como parte del alertamiento, se ha solicitado a la capitanía de puerto restringir la navegación marítima de alta mar en Puerto Ángel, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, además de parte del Istmo.

Dijo que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Huracán “Grace” se mueve sobre el Golfo de México, con trayectoria hacia las costas de Veracruz y sus extensas bandas nubosas estarán interactuando con la Onda Tropical número 22 que transita sobre el sureste de México.

Derivado de la interacción de estos dos sistemas, se desarrollarán lluvias fuertes y tormentas con mayores acumulados sobre zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur y las partes altas de la zona mazateca, así como en la Cuenca, límites con Veracruz y el norte de la región Istmo.

Asimismo, indicó que se esperan vientos con rachas ocasionales al paso de la lluvia y bancos de niebla muy densa en zonas serranas, por lo que se exhorta a las y los automovilistas tener precaución por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lluvias y/o lloviznas, niebla y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.

El titular de la CEPCO informó que, en Oaxaca, en caso de ser necesario, hay sitios donde podrían instalarse refugios temporales en las regiones Costa, Istmo y Sierra Sur, en caso de una contingencia por tormentas o huracanes.

Además, se han integrado 254 comités de protección civil, donde se tiene una fuerza de tarea de mil hombres para hacer frente ante cualquier contingencia que genere un embate de la naturaleza y hay 2 mil brigadistas listos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, listos y capacitados para ayudar al salvamento de civiles.

Mencionó que, para tener una inmediata capacidad de respuesta, se coordinan acciones con el DIF estatal para tener alimentos, víveres y ropa en los refugios habilitados, donde se puede recibir hasta mil damnificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *