Semana Mundial de la Lactancia Materna, un éxito

*Concluye con victoria en el Hospital Rural de IMSS-BIENESTAR, en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Hospital de IMSS-BIENESTAR, durante toda una semana brindó capacitación a mujeres lactantes sobre los beneficios de una lactancia prolongada, más allá de los 2 años y la técnica de amamantamiento.

El Hospital Rural de IMSS-BIENESTAR No. 43, en Huautla de Jimenez, ubicado en la Sierra Mazateca, región Cañada de Oaxaca, se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con estas actividades, donde participaron mujeres indígenas de la zona, además de la náhuatl y mixtecas que conforman la parte noroeste del estado.

De acuerdo con el encargado de la dirección del hospital, Andrés Sánchez Vázquez, las actividades se centraron en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, así como ofrecer apoyo a la familia y a la comunidad, además de aplicar políticas de equidad e igualdad.

Explicó que dentro de las acciones realizadas destaca el impacto de la alimentación infantil para crear una cadena cálida de apoyo a la lactancia materna, la cual incluye sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades en todos los niveles de la sociedad.

“La leche de mama contiene todos los nutrientes para el crecimiento y desarrollo del bebé porque fortalece el sistema inmunológico para la prevención a futuro de enfermedades como: diarrea, vómito o gripe”, destacó el doctor Sánchez Vásquez.

Del 1 al 7 de agosto, se hizo un llamado a las mujeres indígenas del estado de Oaxaca para recibir orientación y capacitación por parte de personal médico y de enfermería, al cual acudieron decididamente para estimular el sano desarrollo de sus hijos, tomando en cuenta que la lactancia materna es el mejor alimento que las madres pueden darle a su hija o hijo.

Es importante mencionar que a todas las mujeres se les explicó que la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria, al menos hasta los 2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *