Van 53 migrantes mixtecos muertos por COVID en EU

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 21 de Agosto, 2021 (Fuente: IGAVEC).- La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que durante este año se ha realizado la repatriación de 304 restos mortuorios hacia sus comunidades de origen dentro de los cuales, 77 fallecieron por la enfermedad respiratoria del COVID-19, de cuya cifra, un total de 53 pertenecen a la región de la Mixteca.

Detalló que de los 304, 124 murieron de manera natural, 33 por accidente, 17 de forma violenta, 16 en su intento por cruzar la frontera, 37 aún se encuentran bajo investigación el motivo de su muerte y los ya mencionados 77 por el virus SARS-COV-2, siendo que, del total, 234 fueron hombres y 70 mujeres.

«Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de la República, así como del Gobierno del estado, se ha logrado dar continuidad a la repatriación de restos mortuorios de los migrantes que lamentablemente han fallecido en los Estados Unidos por diferentes causales y además por esta contingencia sanitaria del virus COVID-19», apuntó.

Asimismo, especificó que del total de los cuerpos repatriados 99 pertenecen a la región de la Mixteca, uno de la región de la Cañada, 16 del Istmo,13 de la Cuenca, 9 de la Sierra Norte, 40 de la Sierra Sur y 85 de los Valles Centrales.

«El IOAM brinda el acompañamiento y cubre al 100% del traslado de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Oaxaca», dijo.

Ruiz García indicó que el estado de Oaxaca ocupa el quinto lugar en número de decesos en los Estados Unidos de Norteamérica, tan solo por debajo de Guerrero con 449, Michoacán 492, Jalisco 500 y Puebla, la entidad de mayor afectación con 801.

Asimismo, exhortó a los Mixtecos a evitar migrar en estos momentos hacia el país vecino y poner en peligro su vida, o la de cualquiera que busque el cruce hacia el sueño americano.

«A raíz de la pandemia de COVID-19 pueden ser los candidatos principales a contagiarse. También decirles, como en nuestro país, en Estados Unidos no hay trabajo por el tema de la pandemia, muchas empresas tuvieron que cerrar», aseguró.

Finalmente, la funcionaria compartió el correo electrónico: [email protected] y el número telefónico: 951 121 03 28 para cualquier asesoría jurídica.

Además de la cuenta: [email protected] para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 557 05 40 para la atención que se solicite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *