Lucra con indígenas para buscar gubernatura

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Agosto, 2021 (Fuente: EMEEQUIS).- El titular del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, es un personaje no grato en los municipios mixes (Sierra Norte de Oaxaca), pues utiliza el discurso de la disidencia en favor de sus intereses personales y los de su familia, ahora busca un espacio como candidato a gobernador de Oaxaca por el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

Regino Montes tiene como operador a su hermano Francisco Regino, quien ha sido señalado por amenazar a las personas que se atreven a levantar la voz en la zona Mixe; en la elección pasada operó para el Partido del Trabajo (PT), haciendo la contra a MORENA mediante sus trabajadores del INPI que, por cierto, no renunciaron y fueron en su mayoría precandidatas y hoy volvieron al instituto a seguir cobrando.

Además de fingir como intermediario para tener audiencias con Andrés Manuel López Obrador, pues a cada autoridad le pide arriba de 30 mil pesos para que su tema llegue a Palacio Nacional.

El negocio no termina allí: con la obra autorizada y los recursos liberados por el titular del INPI, las autoridades municipales están obligados a asignarle de manera directa la obra a Paco Regino y éste designa a quien comprarle todo el material de construcción necesario, todo un negocio redondo de ambos.

La obra más reciente la inauguró el presidente López Obrador en San Mateo Tlapiltepec. Aunque el trabajo está bien, en ese pueblo la autoridad municipal denunció corrupción del INPI para la asignación de la obra.

Personero de Adelfo Regino Montes les pidió 300 mil pesos de “moche”

El medio informativo EMEEQUIS hizo una revisión del gasto que hizo el instituto a cargo de Adelfo Regino Montes, y encontró que en el 2020 se firmaron 24 contratos mediante adjudicación directa, es decir, no se hizo un estudio para determinar cuáles ofrecían mejores precios antes de darles recursos públicos. Sólo se les seleccionó y el dinero fluyó hacia ellos.

En total, el INPI firmó 105 contratos durante todo el año pasado, según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia. Es decir, en promedio, uno de cada cuatro contratos firmados por el instituto indigenista durante la pandemia fue destinado a las cuentas bancarias de periódicos, revistas, radiodifusoras o páginas en Internet.

La legisladora, Margarita García García, lanzó otra acusación: En el municipio de San Mateo Tlapiltepec, región Mixteca, hay un desvío de recursos en los trabajos de construcción de un camino de acceso por parte del INPI, además de usar el presupuesto del 2020 de ese instituto para pagar a medios de comunicación y que destacaran sus actividades durante la pandemia.

Como prueba, les pagó a periodistas oaxaqueños que se dicen de izquierda y ligados al magisterio, para difundir rumores y guerra sucia hacia las y los posibles candidatos a gobernador en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *