Desactiva Murat protesta de personal médico

Foto: elblogdeyes.com

*Médicos y enfermeras demandan medicamentos, equipo, además que se quejan de despidos por recorte presupuestal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, logró conjurar la protesta y jornada de manifestaciones que mantenía un grupo de médicos y enfermeras de la secciones 35 y 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que reclamaba medicamentos, equipo y se oponía al recorte del personal de contrato por recorte presupuestal.

En una mesa de trabajo que duró más de 6 horas, el mandatario estatal logró, mediante la vía del diálogo, llegar a un acuerdo con el gremio, a fin de encauzar sus exigencias a través de los cauces institucionales.

Murat explicó que, en los últimos 12 años en los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, se “infló” la nómina de la Secretaría de Salud estatal y se elevó el número de trabajadores administrativos, sin tener su pago de salario un soporte en el presupuesto, a la par que su gobierno sufrió un recorte de mil millones de pesos en su presupuesto por parte de la federación.

“Esta irregularidades originaron fuertes presiones financieras, obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, tanto con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) como con el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), y generó un adeudo contingente con ambas instituciones, cercano a los 9 mil 100 millones de pesos, que hoy, indicó, se están pagando, pero, para no generar más pasivos, se tendrán que revisar la situación de pago de este personal que no tienen funciones elementales en el sector salud.

Precisó que no se va tocar ninguna plaza que corresponda al personal que labora en hospitales, agregando que se están regularizando las plazas de contrato en trabajadores administrativos que no tienen contrapeso en el presupuesto.

El gobernador adelantó que ya se pagó parte de la deuda que había heredado el gobierno de Alejandro Murat con la evasión de impuestos de más de 2 mil 500 millones que cometieron también los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, que se cubrió, en el caso del ISSSTE, con la entrega del Hospital de la Niñez y de la Mujer, que hoy es el nuevo Centro Médico del Sureste. Mientras que, con el SAT, se cubrió un adeudo de 9 mil millones de pesos.

En tanto, el líder de la sección 35 del SNTS, Mario Félix Pacheco, informó que en la reunión y mesa de trabajo con el gobernador, se lograron “avances y respuestas a nuestras exigencias, que nos dejan conformes y, en consecuencia, levantaremos la jornada de protesta que manteníamos en diversas regiones del estado”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *