1.3 millones de personas, sin alimentos por bloqueos

1.3 millones de personas, sin alimentos por bloqueos

*Hoy tienen problemas de abasto 1.3 millones de habitantes, pero si no logran liberar las carreteras el martes, el número de afectados crecería a 2.5 millones de pobladores: Conasupo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, derivado de la toma de carreteras por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, no se ha podido abastecer de alimentos a 1.3 millones de habitantes que radican en 45 municipios marginados.

Juan Daniel Ojeda Ochoa, director de Operaciones de Distribuidora Conasupo, calificó la situación de abasto como grave, porque se tiene un plazo no mayor a 5 días para poder cumplir con la dotación de los insumos a las tiendas rurales antes de llegar a padecer una situación de “emergencia alimentaria” en Oaxaca.

“Hay abasto para 5 a 6 días en las 2 mil 400 tiendas comunitarias, pero esta reserva se va acabar si no logramos reabastecerlo. Hoy tienen problemas de abasto 1.3 millones de habitantes, pero si no logran liberar las carreteras el martes, el número de afectados crecería a 2.5 millones de habitantes”, alertó.

Afirmó que lo que se tiene limitado son las mil  rutas de distribución de los almacenes rurales a las comunidades.

Dijo que los alimentos que no se han logrado suministrar se encuentran embodegados en almacenes  protegidos por las fuerzas de seguridad.

Y no se han reportado al momento siniestros en los 200 vehículos que conforman su flota vehicular por las manifestaciones.

Afirmó que no hay riesgo de que estos alimentos se lleguen a caducar porque se trata de productos que no son perecederos.

Ojeda Ochoa afirmó la situación que priva en Oaxaca por la situación que se vive con los bloqueos, es peor a tener una contingencia generada por un desastre natural.

En tanto, el director  general de Leche Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que debido a los bloqueos de los maestros hay 225 tiendas que podrían quedarse sin leche.

Apostó porque en las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) se logre un acuerdo para distensionar y resolver el conflicto y se logre la apertura de los tramos carreteros que están bloqueados para que se pueda surtir a las tiendas.

“En estos momentos no hay tiendas con desabasto, pero Liconsa prepara estrategias para evitar esa situación y surtir las tiendas en tiempo y forma el próximo martes 28 de junio”.

Ramírez Puga Leyva afirmó que Oaxaca está viviendo un momento complicado, “y por ello es un objetivo prioritario de la Sedesol que no haya carencia alimentaria».

Adelantó que este viernes (ayer) con la presencia del secretario de Sedesol, José Antonio Meade Kuribeña, se definirían las rutas de solución para asegurar la distribución en la entidad, «la cual podría darse en vehículos más pequeños con tal de que llegue a las comunidades de más alta marginación o con sobrevuelos de helicópteros en las comunidades más afectadas».

Lamentó que por el conflicto que priva en Oaxaca no se hayan podido realizar los censos para los usuarios de bajos ingresos en unas 47 poblaciones que deben recibir la leche Liconsa a un peso por litro.

Negó que haya producto que esté en riesgo de perder su caducidad, precisando que el que no se logra abastecer se regresa a la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *