Regreso a clases, consensuado y escuela por escuela

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM.

*Las clases presenciales en Oaxaca lo iremos viendo escuela por escuela y dependiendo de las características propias de cada localidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- “En Oaxaca, el regreso a clases ante la pandemia por COVID en el nivel de educación básica, será consensuado con los padres de familia, los maestros y las autoridades municipales, además de ser escuela por escuela, porque se trata de un tema de salud pública, no sólo de un tema de logística”, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Indicó que es muy importante para las instituciones del Estado Mexicano, particularmente para el gobierno de Oaxaca, garantizar que el regreso a clases sea seguro y que no haya ningún riesgo de contagios por el virus SARS-COV-2, entre el personal educativo, los maestros y los alumnos.

“Lo hemos dicho, el regreso a clases en Oaxaca lo iremos viendo escuela por escuela y dependiendo de las características propias de cada localidad, de tal manera que, si algunas de estas localidades, en este contexto, se puede dar un regreso consensuado, seguro, paulatino escalonado, porque no irán todos los niños al mismo tiempo, sino irán de acuerdo a como se organicen en orden alfabético y también deberán de ir de manera mixta, no regresaremos de un solo paso a la escuela, muy seguramente de manera híbrida, presencialmente y también a distancia. Y, por último, quiero reiterar si todos estamos de acuerdo, de acuerdo a las características de cada región y los usos y costumbres, porque el respeto a las determinaciones de nuestros pueblos originarios debe ser respetado, y nosotros seremos los primeros en respetar”.

Ángel Villarreal adelantó que, de forma paralela, se está trabajando en la mejora de la infraestructura escolar en el estado.

“Nosotros estamos trabajando en la limpieza de las 13 mil escuelas primarias y secundarias, reparándolas en la parte de los sanitarios, que haya mobiliario, equipo y abasteciéndolas de lo necesario, estamos procurando que haya limpieza adecuada y agua, todo lo necesario”, dijo.

Finalmente, el director general del IEEPO adelantó que aún no terminan los diálogos con las autoridades municipales de los 570 municipios de Oaxaca para determinar la forma y método en que se regresará a clases, pero adelantó que este será gradual, voluntario, escalonado, paulatino y mixto, dependiendo de la situación sanitaria en cada región y la baja de contagios de COVID.

No será obligatoria la entrega de carta responsiva en Oaxaca

Por otra parte, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, afirmó que la carta responsiva de parte de los padres de familia ante la salud del niño no será obligatoria, será voluntaria y “podría no ser necesaria”.

Adelanto que ya se está trabajando con la SEP (Secretaría de Educación Pública), el protocolo sanitario que regirá en este nuevo ciclo escolar, donde habrá filtros sanitarios en casa y en cada escuela, además que los menores y maestros tendrán que usar permanente el cubre bocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *