Buscan frenar obra por daños al medio ambiente

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, colectivos ecologistas y vecinos protestaron para evitar la tala de 500 árboles en una obra de alto impacto que se ejecuta en la zona sur de la capital del estado.

Los ambientalistas se abrazaron del arbolado y realizaron rodadas para demandar espacios de ciclovías y pasos peatonales.

El gobierno de Oaxaca anunció que, con una inversión superior a los 197 millones de pesos, que autorizó la Cámara de Diputados local, se realiza la modernización de la avenida Símbolos Patrios y el entronque de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, donde se ampliará la vialidad de 6 a 8 carriles, como parte de las acciones que se realizan para construir la autopista a la costa.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano Vargas, negó que esté cometiendo un ecocidio y dejó claro que la obra a ejecutar es amigable y responsable con el medio ambiente.

“Hemos explicado a las diversas voces diferentes que se han manifestado en relación a la obra de Símbolos Patrios que lleva un avance respecto de su programa, que estamos en la rehabilitación del drenaje pluvial y sanitarios para que podamos continuar con el plan de manejo ambiental de acuerdo a la ley federal y estatal. Entonces, seguiremos trabajando para dar los datos puntuales de cómo va a ser el modelo de manejo del arbolado. No es que nosotros vayamos a destruir el medio ambiente que está, lo vamos a reconstruir y mejorar, para ello, ya tenemos un predio, en San Antonio de la Cal, para trasplantar parte de los árboles y, con los demás, se hará un manejo responsable de acuerdo a la ley”, explicó.

En contraparte, los vecinos, criticaron la ejecución de la obra porque, insisten, se pretende cometer un ecocidio.

“No queremos que la carretera de 8 carriles quede inconclusa, ni queremos que se tiren masas de cemento, no queremos que se rompa la trama de estos árboles, porque de ahí dependemos muchas personas, muchos niños que, como sus padres, que hoy se manifiestan, porque quieren el oxígeno para convivir. No queremos que posteriormente tengamos un país donde todos, en lugar de cargar mascarillas, carguemos tanques de oxígeno por malas decisiones del gobierno”, denunció Enrique Prato, del comité vecinal de la colonia Miguel Alemán.

Por su parte, David Morales, ecologista, afirmó que la obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios es amigable con el medio ambiente, porque van a tumbar los árboles de los camellones centrales, además que no cumple con la agenda 20/30, que habla de la necesidad de tener obras de movilidad urbana amables, sustentables.

De acuerdo a un documento oficial de SINFRA, en el área a intervenir hay 633 especies en 3 kilómetros entre árboles y arbustos, de los cuales 43 van quedar en el lugar y 67 van a ser replantados, y 523 van a ser retirados por estar en malas condiciones, con hongos y plagas y se van a reforestar mil 606 ejemplares nuevos, con los que se busca mitigar el impacto ambiental que se llegue a generar en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *