Inicia protesta revolucionaria del sector salud

*Protestarán sindicalizados de la Secretaría de Salud en Oaxaca por despido de trabajadores eventuales y de contrato

*El gobierno de Oaxaca advierte que se están realizando ajustes a la nómina, porque hay 2 mil 500 trabajadores irregulares contratados por URO y por Cué

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermeras, además de personal administrativos de la sección 07 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), anunciaron una jornada de movilizaciones para evitar el recorte y despido de 2 mil 500 trabajadores eventuales y de contrato, 200 de ellos personal de seguridad y de limpieza de los 46 hospitales regionales en la entidad.

El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, exigió una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para evitar el ajuste financiero y el recorte del personal de contrato y eventual que sería despedido.

También exigieron se les aclare el proceso de federalización de la nómina de la Secretaría de Salud estatal, que resultó del convenio firmado en agosto del 2020, con el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde se acordó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se hará cargo del pago de los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del sector salud en Oaxaca.

Aclaró que la incorporación irregular de más de 2 mil 200 trabajadores administrativos de contrato, se cometido por omisiones de los secretarios de salud en los últimos 10 años, quienes dieron plazas a médicos como si fueran administrativos y los trasladaron a zonas rurales.

Afirmó que, quien cometió estas violaciones a la ley tendrán que pagar con sanciones, pero no se puede mandar a la calle y dejar en la indefensión al personal afectado por estas fallas cometidas por funcionarios del gobierno en anteriores sexenios.

Dijo que, para lograr una mesa de diálogo donde revisar cada caso del personal que pretende ser despedido, están solicitando una mesa al más alto nivel, donde participe el titular del INSABI, Juan Ferrer, y el gobernador Alejandro Murat.

Adelantó que las protestas irán de menos a más, comenzando con mítines relámpagos, hasta llegar a las protestas más radicales, como toma de calles y carreteras o paro de labores parciales y totales en las unidades médicas.

Además, se manifestarán en la sede la Cámara de Diputados local y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, también se quejó de la falta y dotación de medicamentos y equipo, además que se cubra el pago de servicios a prestadores diversos, como el personal de limpieza y de seguridad, cuyas empresas ya fueron desincorporadas.

Ajustes y pago de deudas

Por su parte, el Secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Tellez Girón, afirmó que el gobierno de Oaxaca, a cargo de Alejandro Murat, está realizando un ajuste financiero para depurar la nómina de la Secretaría de Salud, donde aceptó que en los últimos 12 años, en los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, se “infló” la nómina de la Secretaría de Salud estatal y se elevó el número de trabajadores administrativos, sin tener su pago de salario un soporte en el presupuesto.

“Estas irregularidades originaron fuertes presiones financieras, obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, tanto con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) como con el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), y generó un adeudo contingente con ambas instituciones cercano a los 9 mil 100 millones de pesos, que hoy estamos pagando, pero para no generar más pasivos, se tendrá que revisar la situación de pago de este personal”.

Mendoza Tellez adelantó que ya se pagó parte de la deuda que había heredado el gobierno de Alejandro Murat con la evasión de impuestos de más de 2 mil 500 millones que cometieron también los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, que se cubrió en el caso del ISSSTE con la entrega del Hospital de la Niñez y la Mujer, que hoy es el nuevo centro médico del sureste.

Mientras que, con el SAT, se cubrió un adeudo de 9 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *