Refuerzan acciones contra el plagio de la cultura colectiva

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 16 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Diputación Local aprobó una reforma Constitucional para reforzar la protección de la propiedad intelectual cultural colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y castigar acciones como su saqueo y plagio.

Mediante una reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución Política local, quedó establecido que se castigará el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

Garantiza la creación de mecanismos para la protección a sus derechos fundamentales, evitando la violación a sus garantías, a su forma de vida y a sus buenas prácticas en cualquier ámbito de su existencia, tal es el caso de sus expresiones artísticas y culturales.

El decreto instituye que el Poder Legislativo realizará la armonización legislativa secundaria en materia de la protección a la propiedad intelectual colectiva, en un plazo de 180 días naturales a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca por parte del Poder Ejecutivo.

La reforma fue propuesta por la diputada Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, y aprobada por el Pleno Parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *